Moción Conjunta de los Grupos Socialista, Popular, Ciudadanos, Ahora Murcia y Cambiemos Murcia para la  conmemoración  de  José  Echegaray  y Eizaguirre en el centenario de su óbito.

Pleno 27 de Octubre de 2016

 

 “José Echegaray y Eizaguirre, que vivió en Murcia desde los 3 a los 14 años, en la década 35/45 del siglo XIX, fue hijo del Catedrático de Agricultura del Instituto Alfonso X el Sabio de esta ciudad, en la que cursó estudios primarios y de Bachillerato.

Siempre se sintió murciano, y así lo dijo repetidas veces. Aquí surgió su afición teatral, que retomaría décadas más tarde. En ese intervalo, fue Matemático -con toda seguridad, el más avanzado de España-, Ingeniero de Caminos ambiént con eficacia y profesionalidad de alcance europeo- y político, en donde sobresalió por militar en las filas del Liberalismo.

Famosa fue su diatriba contra las barreras clericales que habían impedido en España el despertar de la Razón. Y lo dijo nada menos que en su discurso de entrada en la Academia de Ciencias Exactas, de la que luego sería Presidente, siendo la primera vez que una voz interior de prestigio señalaba esa interpretación histórica en España. Llegó a ser Ministro de Hacienda con la Primera República. También Gobernador del Banco de España. Y Académico de la RAE.

Como dramaturgo consiguió un éxito de público inigualado hasta hoy, tanto en España como fuera de ella. Consiguió el Premio Nobel de Literatura en 1904, pudiendo ser considerado, sin ninguna exageración, como el único Premio Nobel murciano.

Echegaray escribió teatro como el que en su infancia se veía en el Teatro Romea de Murcia, romántico y tremendista. A ello se une su portentosa actividad científica y técnica.

El centenario de su óbito puede ser la ocasión para el reconocimiento de excelencia, y la ciudad de Murcia, el trampolín adecuado para conmemorar su trayectoria.

Así, un grupo de intelectuales a los que se ha sumado la Real Academia Alfonso X el Sabio de Murcia, está organizando una mesa redonda sobre el personaje, en la que diversos especialistas en Ciencias Exactas, Ingeniería de Caminos, Política y Literatura hablarán de todas y cada una de las facetas del personaje, con el único afán dé conseguir la reivindicación global de su figura. Esperamos conseguir el apoyo del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y puertos, así como la del Instituto Alfonso X el Sabio. En fase de proyecto se halla la edición de una antología de sus artículos de toda índole temática.

 

Esta Corporación Municipal integrada por los repres entantes de los partidos políti-cos, se suma a esta conmemoración y por ello se pre senta la adopción del siguiente

ACUERDO:

Instar al equipo municipal del gobierno para que, previos trámites legales oportunos, a través de la Concejalía de Cultura se estudie y ramite su caso, una propuesta de colabora-ción para sumarse a la conmemoración, incluyendo la confección de una placa conmemora-tiva en el lateral de la Calle Echegaray, paredaña al Teatro Romea, aunando el máximo con-senso social posible en la efeméride expuesta.”

 

Se aprobó por unanimidad.