Pleno Ayuntamiento de Murcia Octubre 2015

Moción conjunta de todos los grupos políticos, a propuesta de Juan Vicente Larrosa, sobre la Mesa del Transporte Público

La movilidad de personas, bienes y servicios es clave para promover el progreso de los pueblos. De su capacidad de estar conectados depende mucho su nivel de desarrollo, al igual que es cierto que la ausencia de transportes públicos eficientes genera desequilibrios insuperables. En el municipio de Murcia existe una urbanización diseminada que no garantiza la conectividad de unas unidades con otras. A su vez, la excesiva dependencia de los sistemas de transporte privado ha venido a legitimar situaciones de profundo desequilibrio medioambiental y social.

El Ayuntamiento, a juicio de este Grupo Municipal, debe abordar de una vez por todas los problemas derivados de la interconectividad y movilidad en el municipio mediante una verdadera actuación sobre el transporte público. Esto nos debería llevar a acabar con las desigualdades que se producen entre las distintas pedanías de nuestro municipio, en las que algunas de ellas tienen una mala comunicación con el centro de la ciudad, e incluso no existe comunicación entre ellas.

Tras debate entre los diferentes grupos políticos representados en el Pleno se pasa a proponer los siguientes acuerdos:

PRIMERO. Que por la Concejalía de Fomento, competente en materia de Transportes, se prepare una propuesta de modificación del actual Consejo de Calidad del Transporte Urbano, para incluir a los representantes de los grupos municipales y a un representante del Observatorio Municipal de la Bicicleta.

SEGUNDO. Esta propuesta deberá contener una regulación respecto a su funcionamiento, así como la participación de otras organizaciones o colectivos no miembros, cuando por su especial interés, sea adecuado conocer su opinión.

TERCERO. Además de lo anterior, se definirán las funciones en el ámbito de la participación, que correspondan a este órgano consultivo, en función de lo previsto en la nueva Ley de Transportes Regional.

CUARTO. De la propuesta que se presente, y antes de su aprobación por el órgano municipal competente, se dará cuenta a los grupos municipales para su conocimiento, y a partir de su aprobación se convocará al órgano en un plazo no superior a cuatro meses.

QUINTO. Instar a la Consejería de Fomento de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a la creación y convocatoria de la Mesa Regional del Transporte Publico, solicitando la representación municipal por ser Murcia la referencia geopolítica y económica de la Región de Murcia.

SEXTO. Realización de un balance real de la situación del Plan de Movilidad Urbano.

SEPTIMO. Dar prioridad de acceso para el transporte público.

OCTAVO.- La puesta en marcha del sistema de información de tiempo real de llegada del autobús. Igualmente se le trasladara el acuerdo de constitución del Consejo de Calidad del Transporte Urbano y las propuestas que del mismo surjan, puesto que actualmente las concesiones interurbanas que actualmente operan entre las distintas pedanías son de titularidad autonómica.”

Se aprobó por unanimidad.

Acta del Pleno 29/10/2015