Pleno Ayuntamiento de Murcia Octubre 2015

Moción conjunta de los grupos Socialista, Ahora Murcia y Cambiemos Murcia sobre el soterramiento y la revisión de oficio por el Ministerio de Fomento del proyecto de llegada del AVE y paralización de las obras

En el año 2006 el Gobierno de España constituyó la sociedad Murcia Alta Velocidad entre el Ministerio de Fomento (incluyendo a ADIF), el Gobierno regional y Ayuntamiento de Murcia, con el objetivo de la remodelación de la red arterial ferroviaria de la ciudad de Murcia. Como consecuencia de ello, ese mismo año se aprobó el Protocolo de colaboración entre las administraciones señaladas, en adelante Protocolo de 2006, concretado en el objetivo fundamental de la financiación de la integración del pasillo urbano ferroviario y su permeabilización entre Los Dolores y Nonduermas. Esta integración incluía tramos ferroviarios soterrados, en rampa y trinchera, el soterramiento de la estación de El Carmen y la supresión de todos los pasos a nivel entre ambos puntos.

Ocho años después, en octubre de 2014, el actual Gobierno de la nación licitó un proyecto de obras para llevar a cabo los trabajos de la denominada Fase 1 del soterramiento integral. Buena parte de la sociedad murciana no consideró compatible dicho proyecto con el Protocolo de 2006 ya que éste sólo suprime el paso a nivel de Santiago el Mayor mediante el soterramiento, deja otro con un paso elevado en la Senda de Los Garres (no previsto inicialmente y que no sería de utilidad al finalizar las obras de soterramiento), reduce el tramo soterrado a unos quinientos metros y comienza las obras de soterramiento en las cercanías de la Senda de los Garres y no en el inicio previsto del Camino de Tiñosa.

En el Pleno del Ayuntamiento de Murcia del pasado 10 de julio, los concejales de todos los grupos políticos aprobaron por unanimidad la petición de un informe a los Servicios Jurídicos municipales, la paralización de las obras y exigir al Gobierno central un proyecto coherente con el Protocolo de 2006, con presupuesto y fases.

Como consecuencia de ello, unos días más tarde se hizo público el primer Informe Jurídico municipal que establece con claridad la existencia de que «hay motivos en los que cabría fundar la interposición del recurso».

El día 30 de julio, la sociedad Murcia Alta Velocidad se reunió para aprobar un compromiso de continuidad de las obras sin presupuesto final, ni los plazos para abordar cada una de las fases del soterramiento integral. Por todo ello, el Pleno del Ayuntamiento de Murcia del pasado 31 de julio aprobó la moción de urgencia para llevar a cabo tantas actuaciones como sean necesarias para garantizar que las obras que forman parte de la citada Fase 1 se realicen bajo el cumplimiento de la legislación vigente y, en concreto, la presentación de un recurso administrativo o ante el Ministerio de Fomento, a fin de que se revise de oficio y se anule tal proyecto constructivo por infringir de manera muy grave la Ley y el Reglamento del Sector Ferroviario y la normativa ambiental, en particular por la ausencia de justificación de la innecesaridad de Evaluación de Impacto Ambiental del mismo.

En este momento del proceso, nos encontrábamos sin una solución al problema creado por el actual gobierno central. Un proyecto no coherente con el Protocolo de 2006, con dudas sobre su legalidad, con un rechazo social considerable y con la oposición mayoritaria en el pleno del Ayuntamiento de Murcia. No obstante, desde el Grupo Socialista hemos seguido trabajando por conseguir un acuerdo con todos los grupos políticos que exija a los distintos gobiernos implicados un proyecto nuevo que complete el proyecto de esa Fase 1 y que lleve el inicio de las obras del soterramiento al arranque del proyecto desde el kilómetro cero.

Producto de estos trabajos, en el pleno del 24 de septiembre junto a los grupos Popular y Ciudadanos, firmamos una moción que instaba a ADIF a la redacción de un proyecto complementario que comprendiera «la construcción de las obras de soterramiento desde el inicio del proyecto integral de llegada de la Alta Velocidad a la ciudad de Murcia» y que contara con todos los pronunciamientos necesarios para garantizar su legalidad. También la exigencia al actual gobierno de la nación del aumento de la financiación prevista para el año 2016 para poder ejecutar las nuevas obras. Un mes más tarde, nos encontramos que esa vía por la que peleamos está bloqueada ya que ni se ha reunido, ni convocado, ninguna reunión de la Sociedad Murcia Alta Velocidad para formalizar el nuevo proyecto. Tampoco se ha aprovechado hasta la fecha la fase de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para aumentar la dotación económica.

Por todo lo anterior, el Grupo Socialista Municipal eleva al Pleno del Ayuntamiento de Murcia los siguientes acuerdos para su aprobación:

PRIMERO.- Exigimos al Ministerio de Fomento, al Gobierno de la Región de Murcia y al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia que ADIF lleve a cabo de manera urgente un nuevo proyecto que comience las obras del soterramiento integral, de acuerdo con el Protocolo de 2006 y con todos los pronunciamientos legales favorables y la financiación suficiente, desde su punto de inicio en el Camino de Tiñosa. 148

SEGUNDO.- Ante el incumplimiento de esta exigencia que reiteramos en esta moción, nos encontramos con la ejecución de unas obras que tienen dudas de legalidad. Con el objeto de disipar estas dudas exigimos que el Ayuntamiento de Murcia cumpla de manera urgente con las mociones aprobadas los pasados días 10 y 31 de julio.

TERCERO.- Que el Ayuntamiento de Murcia constituya una Mesa de Información y Seguimiento sobre la remodelación de la red arterial ferroviaria de la ciudad de Murcia, con la participación y presencia de representantes de todos los grupos políticos municipales, de la Plataforma Pro Soterramiento y de otros colectivos sociales, profesionales y vecinales del municipio de Murcia.”

Se aprobó por diecisiete votos a favor, seis del Grupo Socialista, cinco del Grupo de Ciudadanos, tres del grupo Ahora Murcia y Tres del grupo Cambiemos Murcia y doce votos en contra del Grupo Popular.

Acta del Pleno 29/10/2015