Pleno Ayuntamiento de Murcia Octubre 2015

Moción conjunta de los grupos Popular, Socialista, Ciudadanos, Ahora Murcia y Cambiemos Murcia sobre competencias impropias de las entidades locales: competencias en Servicios Sociales

Históricamente el Ayuntamiento ha ido asumiendo competencias que no son suyas, en unos casos por delegación expresa de la Comunidad Autónoma y en la mayoría de los casos para atender las demandas de sus vecinas y vecinos, ya que somos la administración más cercana, pero siempre con insuficiente o nula financiación por parte de la administración competente. Esta situación que es común a todos los ayuntamientos de España, dio lugar a la Ley 27/2013 de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, la cual enumera un listado de materias en que los municipios han de ejercer competencias propias, estableciendo que las Entidades Locales no deben volver a asumir competencias que no les atribuye la ley y para las que no cuenten con la financiación adecuada. Añade que la delegación de competencias estatales o autonómicas en los Municipios debe ir acompañada de la correspondiente dotación presupuestaria.

La Disposición Transitoria Segunda de esta Ley, Asunción por las Comunidades Autónomas de las competencias relativas a Servicios Sociales deja claro que estos servicios corresponden a la Comunidad Autónoma, salvo la evaluación e información de situaciones de necesidad social y la atención inmediata a personas en situación de riesgo de exclusión social, pero en el punto 4 de esta disposición dice así: Lo dispuesto en los apartados anteriores se entiende sin perjuicio de la posibilidad de las Comunidades Autónomas de delegar dichas competencias en los Municipios, Diputaciones Provinciales o entidades equivalentes, de conformidad con el artículo 27 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local.

Por todo lo expuesto, los grupos abajo firmantes desean someter a debate y aprobación los siguientes acuerdos:

PRIMERO.- Por parte de cada concejalía implicada, se hará llegar a todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Murcia, los informes y contestaciones recibidas hasta ahora desde la Comunidad Autónoma referentes a las competencias impropias de la entidad local.

SEGUNDO.- Instar a la Comunidad Autónoma a que de manera urgente se pronuncie sobre la asunción o delegación de las competencias de los Servicios Sociales.

TERCERO.- En el caso de que se realicen las citadas delegaciones, comunique al mismo tiempo el importe de la financiación de las mismas.

CUARTO.- Instar a la Comunidad Autónoma a realizar una ley que defina las competencias de los Ayuntamientos respecto a los servicios sociales así como su financiación.

QUINTO.- Manifestar y transmitir al resto de Ayuntamientos del Estado, nuestro reconocimiento y apoyo por la labor de defensa de los derechos sociales de la ciudadanía, por mantener las políticas de desarrollo socio-económico sostenible en el territorio y por mejorar la cohesión social.

SEXTO.- Dar traslado de este acuerdo al Gobierno de España, al Gobierno de la Comunidad Autónoma, a los Grupos Políticos del Congreso de Diputados y del Parlamento Autonómico, a la Junta de la FEMP, así como a los colectivos profesionales que representan a las trabajadoras de los servicios sociales.

SÉPTIMO.– Hacer un reconocimiento especial a las labores que vienen realizando los y las profesionales de los centros de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Murcia para la atención a las personas y familias murcianas en situación de necesidad social.”

Se aprobó por unanimidad.

Acta del Pleno 29/10/2015