Pleno Ayuntamiento de Murcia Septiembre 2015

Moción conjunta de todos los grupos municipales sobre concesión, a título póstumo, del título de Hijo Predilecto de la Ciudad de Murcia a D. Manuel Massotti Littel

“Manuel Massotti Littel, músico y compositor, nació en Murcia el 25 de agosto de 1915, justo tres años después de que su padre, Don Manuel Massotti Escuder, llegase a la ciudad y fundase la Academia Fernández Caballero, dependiente del Conservatorio de Valencia. En 1934, al crearse la Orquesta Sinfónica de Murcia, Manuel Massotti Littel se incorpora en calidad de pianista. En agosto de 1939 se le encomienda la dirección artística de Radio Murcia, cargo que ocupará hasta el año 1943. En octubre de 1945 asume la dirección del Orfeón murciano «Fernández Caballero», dotando a éste de obras polifónicas de interpretación murciana.

En 1940 obtiene por oposición la Cátedra de Armonía del Conservatorio de Murcia, en sustitución del fallecido Larroca Rech. Con el Orfeón pone en escena Caballería Rusticana, solamente con elementos orfeonísticos. En noviembre de 1958, abandona la dirección del Orfeón, y ya en 1960 se hace cargo de la Academia fundada por su padre, Manuel Massotti Escuder. Crea una Orquesta Cámara del Conservatorio, constituida por profesores y alumnos aventajados», posteriormente hará lo propio con un coro de voces blancas.

En el mes de abril de 1967 impulsó y presidió la Asociación de amigos de la Música, cuyos integrantes ya habían promovido durante las Fiestas de Primavera de aquel año un concierto. Su espléndida capacidad compositora le permitió ensalzar la ciudad de Murcia y sus gentes, y obtuvo una importante lista de distinciones, además de protagonizar centenares de conciertos tanto aquí como en numerosos lugares de España. En noviembre de 1991 el Ministerio de Educación y Ciencia concede su nombre al Conservatorio Superior de Música de Murcia, ubicado en el Paseo de El Malecón.

Está en posesión de la Medalla al Mérito en las Bellas Artes, concedido por el Ministerio de Cultura. Manuel Massotti Littel falleció en 1999 y su legado musical continúa, como el reconocimiento de quienes le conocieron y de aquellos que como los promotores de la Asociación Cultural L’Ajuntaera quieren reconocer su amor por las costumbres y cultura más arraigadas en la ciudad y su huerta.

A juicio de este Grupo Municipal, en su vida y en su obra dedicada a la música, a su interpretación y enseñanza, están presentes los méritos, cualidades y circunstancias que le hacen acreedor del reconocimiento de la ciudad donde nació, de una ciudad que acogió a sus padres y en la que ha continúa su gran familia.

Así, recogiendo el sentir de un significativo grupo de murcianos, en virtud de esta destacada vinculación a la ciudad de Murcia, y con objeto de reconocer su legado, se somete al estudio, debate y aprobación del Pleno de la Corporación los siguientes acuerdos:

PRIMERO.- Iniciar expediente para la concesión del título de Hijo Predilecto de la Ciudad de Murcia, a título póstumo, a Don Manuel Massotti Littel.

SEGUNDO.- Nombrar Instructor del expediente a Don Jesús Francisco Pacheco Méndez, Concejal Delegado de Empleo, Turismo y Cultura.”

——

La Sra. García Retegui pidió que para efectos del Pleno no constara como una moción socialista sino como Declaración institucional del Pleno o moción conjunta. El Sr. Secretario informó que constaría como moción conjunta. La moción se aprobó por unanimidad.

Acta Pleno 24/09/2015