Pleno del Ayuntamiento de Murcia Septiembre 2015

Moción sobre dotar de partida presupuestaria al colector de pluviales de la zona norte

«Cada año las épocas de fuertes lluvias vuelven a dejar imágenes de inundaciones y viviendas anegadas en las pedanías de la zona Norte del municipio: Espinardo, El Puntal, Churra, Cabezo de Torres. Todos recordamos estos episodios, con calles cortadas y coches y contenedores arrastrados por la fuerza del agua. Desde el PSOE llevamos años reclamando soluciones a las inundaciones que sufre la zona Norte de nuestro municipio. La solución tiene nombre: Colector de aguas pluviales.

En mayo de 2008, se celebró una reunión, entre José Salvador Fuentes Zorita, en esa fecha presidente de la CHS, y Miguel Ángel Cámara, alcalde de Murcia, en la que acordaron la construcción del interceptor de aguas pluviales, así como otras actuaciones en la zona norte de nuestro municipio, encaminadas, una vez concluidas, a terminar con las inundaciones en esa zona, según habían informado los técnicos competentes en la materia.

En 2010 el Ministerio de Medio Ambiente aprobó el ‘Anteproyecto del Colector de las aguas pluviales del norte del municipio de Murcia’. Anteproyecto que serviría de base para el desarrollo de esta actuación, cuya ejecución está condicionada a la disponibilidad presupuestaria, es decir una cuestión de prioridad y voluntad política para resolver las inundaciones de la zona norte. Y eso es lo que entendemos que debe convertirse el problema, en una prioridad por parte del Gobierno de España y del PP murciano.

Ahora mismo en los Presupuestos Generales del Estado de 2016 no hay partidas para este proyecto e incluso se ha rechazado en el Congreso una enmienda presentada por el PSOE que destinaba claramente dinero para poner en marcha este proyecto. Ahora los Presupuestos Generales del Estado están en el Senado. Se abre una segunda oportunidad para incluir una partida destinada al Colector de pluviales de la zona Norte del municipio de Murcia.

Por todo ello, el Grupo Socialista presenta al Pleno del Ayuntamiento de Murcia para su debate y aprobación los siguientes ACUERDOS:

PRIMERO.- El Pleno del Ayuntamiento de Murcia declara la construcción del Colector de Pluviales de la zona Norte como actuación prioritaria para el municipio de Murcia.

SEGUNDO.- Trasladar a todos los grupos políticos representados en el Senado, este acuerdo de Pleno y solicitar el apoyo unánime a la enmienda 001604 presentada por el PSOE para dotar de financiación al Colector de Pluviales de la zona Norte del municipio de Murcia.”

——

Terminado el debate se sometió a votación la moción que se aprobó por unanimidad.

Acta del Pleno 24/09/2015