Registro de empresas de inserción

Moción conjunta de los grupos Socialista, Ciudadanos, Ahora Murcia y Cambiemos Murcia sobre registro de empresas de inserción

Pleno Julio 2016

Tal y como se recoge en el preámbulo de la Ley 44/2007, de 13 de diciembre, para la regulación del régimen de las empresas de inserción, un rasgo común a casi todas las situaciones de exclusión social es la dificultad para participar en los mecanismos habituales de formación e inserción laboral. Por ello es esencial involucrar en la lucha contra la exclusión social a las diferentes Administraciones Públicas, dentro de sus ámbitos de competencias y medios, a través de acciones de integración encaminadas a potenciar la plena participación de los colectivos afectados por esta situación. (más…)

Una vivienda para mujeres víctimas de la violencia de género

28 Abril 2016

Moción de Susana Hernández Ruiz sobre la cesión de una vivienda para mujeres víctimas de la violencia de género.

La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, establece que “la violencia de género no es un problema que afecte al ámbito privado. Al contrario, se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad. Se trata de una violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serio, por ser consideradas, por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión. (más…)

Adhesión del Ayuntamiento de Murcia a la iniciativa Ciudad Amiga de la Infancia .

17 Marzo 2016

Solicitar la adhesión del Ayuntamiento de Murcia a la iniciativa Ciudad Amiga de la  Infancia .

  Se somete a aprobación el dictamen de la comisión cuyo texto es el siguiente:

 PRIMERO.- Aprobar la solicitud, dirigida a UNICEF España, para iniciar los trámites para la obtención del Sello de Reconocimiento Ciudad Amiga de la Infancia para el Ayuntamiento de Murcia, asumiendo esta Entidad Local el compromiso de colaboración con UNICEF Comité Español, a los efectos de apoyar el desarrollo, la mejora continua y la innovación de las políticas de infancia y adolescencia de este municipio.

  SEGUNDO.- Dar traslado del presente acuerdo a la Secretaría Permanente del citado Programa al objeto de iniciar el proceso de adhesión.”

 

  Se aprobó por unanimidad.

Rechazo al acuerdo de la unión europea con Turquía para la devolución de los migrantes

Pleno 17 de Marzo

Moción de Maite Espinosa Rivero sobre rechazo al acuerdo de la unión europea con Turquía para la devolución de los migrantes, incluidas las personas demandantes de asilo.

Maite Espinosa Rivero informó que había hablado con el Sr. Secretario al inicio de la sesión de Pleno y le había entregado una declaración institucional que creía que contaba con el apoyo de todos, y por ello había retirado su moción.

El Sr. Alcalde indica que en sustitución de la moción 4.11. se  procedería a dar lectura a una declaración institucional.

Se transcribe a continuación el texto que se sometió a votación:

“Declaración Institucional

Comisión Mixta para la Unión Europea

Europa asiste a una grave crisis humanitaria motivada por el desplazamiento de miles de personas que huyen del terror y la guerra en sus países de origen y buscan un espacio de protección, seguridad, libertad y respeto a los derechos humanos. (más…)

Ayudas directas que cubran las necesidades básicas y de urgencia a las familias

Pleno de Enero de 2016

Moción de Susana Hernández Ruiz para ampliar las ayudas directas que cubran las necesidades básicas y de urgencia a las familias: becas de comedor, pago de alquiler y recibos de electricidad, gas o agua

Los datos sobre la situación de pobreza y exclusión en la Región de Murcia que han ofrecido diversos estudios en los últimos años, tanto de fuentes oficiales como promovidos por entidades privadas, arrojan un grave panorama en cuanto que hablamos de situaciones personales y familiares muy difíciles que les impiden cubrir las necesidades básicas, especialmente en menores y familias monoparentales. (más…)

Competencias impropias de las entidades locales

Pleno Ayuntamiento de Murcia Octubre 2015

Moción conjunta de los grupos Popular, Socialista, Ciudadanos, Ahora Murcia y Cambiemos Murcia sobre competencias impropias de las entidades locales: competencias en Servicios Sociales

Históricamente el Ayuntamiento ha ido asumiendo competencias que no son suyas, en unos casos por delegación expresa de la Comunidad Autónoma y en la mayoría de los casos para atender las demandas de sus vecinas y vecinos, ya que somos la administración más cercana, pero siempre con insuficiente o nula financiación por parte de la administración competente. Esta situación que es común a todos los ayuntamientos de España, dio lugar a la Ley 27/2013 de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, la cual enumera un listado de materias en que los municipios han de ejercer competencias propias, estableciendo que las Entidades Locales no deben volver a asumir competencias que no les atribuye la ley y para las que no cuenten con la financiación adecuada. Añade que la delegación de competencias estatales o autonómicas en los Municipios debe ir acompañada de la correspondiente dotación presupuestaria. (más…)