MOCIONES DEL PSOE / MARZO DE 2017

20170126_124249-1080x675

Estas son las mociones propias y conjuntas con otros grupos políticos que el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia ha presentado para el próximo Pleno ordinario del mes de marzo de 2017, que celebraremos el jueves 30. Si quieres acceder a cada una de ellas sólo tienes que pinchar sobre el título.

  1. Moción para la consecución del 0.07% de presupuesto para Cooperación al Desarrollo.
  2. Moción sobre la situación de la línea 28 de autobús entre Sangonera la Verde y Murcia.
  3. Moción sobre auditoria interna para el control del gasto descentralizado.
  4. Moción sobre estrés térmico en colegios públicos del municipio.
  5. Moción sobre mesa sectorial de la policía local.
  6. Moción sobre la modernización y el trazado del tren de cercanías a Murcia.
  7. Moción para que el Ayuntamiento de Murcia se persone en el caso Pokémon.
  8. Moción sobre el uso de las pagas extraordinarias en el pago de las residencias de mayores.
  9. Moción sobre el uso del Teatro Bernal.

CONJUNTAS:

  1. Moción sobre mejoras en el proyecto del puente de Camino de Tiñosa (PSOE, PP, Ciudadanos, Ahora Murcia y Cambiemos Murcia).
  2. Moción para la supresión de las torres eléctricas a medio instalar en La Albatalía (PSOE, Ciudadanos, Ahora Murcia y Cambiemos Murcia).

 

Inseguridad ciudadana en Espinardo

Moción Conjunta de los Grupos Socialista y Ciudadanos de reiteración sobre inseguridad ciudadana en Espinardo

Pleno 22 Diciembre 2016

Hace más de un año que el Pleno del Ayuntamiento de Murcia aprobó una moción para actuar contra los problemas de seguridad ciudadana que desde hace años viene su-friendo la Pedanía de Espinardo, problemas que van en aumento, mientras desde el gobierno local ni siquiera se cumplen los compromisos adquiridos en dicho Pleno.

A finales de 2015 los vecinos y vecinas de Espinardo realizaron una recogida de firmas que ha caído en saco roto, ya que todo sigue igual.

Es un problema que va creciendo, llegando incluso a impedir que las personas puedan pasear por algunas zonas de su pueblo. Un problema en el que el Ayuntamiento de Murcia debe dejar de mirar para otro lado y de manera contundente tomar medidas que empiecen a atajar este asunto.

El aumento de la inseguridad ciudadana en el municipio de Murcia es una realidad que, a nuestro juicio se debe, entre otras cuestiones, a la disminución de la plantilla de la Policía Local de Murcia, ya que hace siete años que no se convocan plazas de agentes por parte de nuestro Ayuntamiento y no se reponen los efectivos afectados por la jubilación, cuestión que se debe abordar urgentemente acelerando la convocatoria de oferta de empleo de 2016, ya que desde su publicación hasta que los nuevos agentes están ejerciendo su profesión pasan muchos meses.

Por todo lo expuesto, los grupos municipales firmantes proponen al Pleno del Ayuntamiento de Murcia de los siguientes ACUERDOS:

PRIMERO.- Instar a la Delegación del Gobierno y a la Concejal ía de Seguridad y Protección Ciudadana del propio Ayuntamiento a que garanticen una mayor presencia de agentes de los cuerpos especiales de Policía Nacional y Policía Local en Espinardo.

SEGUNDO.- Solicitar a la Delegación del Gobierno la presencia permanente de una patrulla de Policía Nacional en la pedanía.

 

TERCERO.- Instar al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Murcia a que re-fuerce el servicio de Policía Local en la pedanía de manera permanente con la presencia al menos de una patrulla.

CUARTO.- El Ayuntamiento de Murcia estudiará el cambio de ubicación del cuar-tel de la Policía Local a otro lugar de la pedanía de Espinardo fuera del barrio del Espíritu Santo, donde pueda ser más efectivo.

QUINTO.- Estudiar la posibilidad de colocar cámaras de vigilancia en semáforos de la pedanía, como existe en otros puntos del municipio.”

 

 

Se aprobó por catorce votos a favor, seis del Grupo Socialista, cinco del Grupo Ciudadanos y tres del Grupo Ahora Murcia, y catorce abstenciones, once del Grupo Popular y tres del Grupo Cambiemos Murcia, y una abstención por ausencia de la sala.

Protocolo de policía Local

Moción de Juan Vicente Larrosa Garre sobre protocolo de policía Local

Pleno 24 Noviembre 2016

Juan Vicewnte Larrosa  dio lectura a la moción cuya aprobación se prop one: “La escasez actual de efectivos de la Policía Loca l en el Municipio de Murcia ha sido

provocada premeditada y sucesivamente por los diversos equipos de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Murcia.

La ausencia de convocatoria pública de empleo para la cobertura de vacantes ha sido una constante en los últimos años y dicha circunstancia está perjudicando tanto a los ciudadanos como a los agentes de la Policía Local. Además de la disminución de la ratio de Policía por habitante se ha producido un aumento de la edad media de los policías que siguen en activo.

La doble circunstancia descrita anteriormente (escasez de recursos humanos y aumento de la edad media de la plantilla) genera efectos perniciosos tanto en lo que concierne a la calidad de la prestación del Servicio cono en lo que afecta a los derechos de los trabaja-dores en relación con el desempeño de sus funciones laborales.

Por otra parte, ya la ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de 1986 atribuye una especial importancia en varios apartados a la formación y perfeccionamiento permanente:

“En el aspecto estatutario, la ley pretende configurar una organización policial basada en criterios de profesionalidad y eficacia, atribuyendo una especial importancia a la formación permanente de los funcionarios y a la promoción profesional de los mismos”

“Los funcionarios de Policía materializan el eje de un difícil equilibrio, de pesos y contra-pesos, de facultades y obligaciones, ya que deben proteger la vida y la integridad de las personas, pero vienen obligados a usar armas; deben tratar correcta y esmeradamente a los miembros de la comunidad, pero han de actuar con energía y decisión cuando las circunstancias lo requieran. Y la balanza capaz de lograr ese equilibrio, entre tales fuerzas contrapuestas, no puede ser otra que la exigencia de una actividad de formación y perfeccionamiento permanentes -respecto a la cual se pone un énfasis especial-, sobre la base de una adecuada selección que garantice el equilibrio psicológico de la persona”

Por todo lo expuesto, desde el Grupo Municipal Socialista proponemos, para su de-bate y posterior aprobación en el Pleno Ordinario correspondiente al mes de noviembre, que se adopten los siguientes ACUERDOS:

PRIMERO.- Instar al Gobierno Municipal a redactar y aprobar un Protocolo de actuación que regule el reciclaje profesional y determine el procedimiento de adscripción a los diferentes destinos de los agentes de la Policía Local que reingresan al Servicio Activo procedentes de una situación administrativa de servicios especiales, servicios en otras ad-ministraciones, excedencia voluntaria o forzosa, bajas de larga duración o cualquier otra situación administrativa que haya implicado una ausencia prolongada de servicio.

SEGUNDO.- Instar al Gobierno Municipal, que dentro del protocolo, se contemplará un apartado específico (en todo lo relacionad con el punto primero) para aquellos agentes de la Policía Local que, cumpliendo con las condiciones que se especifican en la Ley 4/1998 de 22 de julio de Coordinación de Policías Locales de la Región de Murcia para acceder a situación de Segunda Actividad, reingresa n al Servicio Activo desde cualquiera de las situaciones administrativas relacionadas en el punto primero y tras una ausencia prolongada.”

Se aprobó por diecisiete votos a favor, seis del Grupo Socialista, cinco del Grupo Ciudadanos, tres del Grupo Ahora Murcia y tres del Grupo Cambiemos Murcia y doce abstenciones del Grupo Popular.

MOCIONES DEL PSOE / NOVIEMBRE DE 2016

Ayuntamiento-Murcia

Estas son las mociones propias y conjuntas con otros grupos políticos que el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia ha presentado para el próximo Pleno ordinario del mes de noviembre de 2016, que celebraremos el jueves 24. Si quieres acceder a cada una de ellas sólo tienes que pinchar sobre el título.

  1. Moción para la adecuación de la Costera Sur con aceras y carriles bici.
  2. Moción para la promoción del Consejo de Hombres Buenos.
  3. Moción para la puesta en valor y conservación del Eremitorio de La Luz.
  4. Moción para que el título de Hijo Predilecto de la Ciudad de Murcia pase a ser del municipio de Murcia.
  5. Moción sobre los olvidados del Cementerio de Nuestro Padre Jesús.
  6. Moción para la paralización de las obras en el perímetro del yacimiento de San Esteban.
  7. Moción sobre los protocolos de la Policía Local.
  8. Moción para la recuperación por parte del Ayuntamiento de las pistas deportivas de Espinardo.
  9. Moción para la revisión de la regla de gasto del consistorio.

MOCIONES CONJUNTAS:

  1. Declaración institucional por el día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer (25 de noviembre).
  2. Moción sobre la delimitación del entorno de la Noria de La Ñora (Moción de PSOE y Ahora Murcia).
  3. Moción para declarar el municipio de Murcia territorio libre de paraísos fiscales (Moción de PSOE, Ciudadanos, Ahora Murcia y Cambiemos Murcia)

Estado de las ramblas del Municipio

Pleno 17 Marzo

Moción del Juan Vicente Larrosa Garre relativa al estado de las ramblas del Municipio

Los vecinos de la zona de la Cordillera Sur siguen denunciando el abandono que están sufriendo las ramblas que discurren por la zona, y de otras del municipio, mediante una visita a las mismas hemos podido constatar el gran abandono que se ha producido de estos canales pluviales.

Estos cauces son de gran importancia para el municipio, ya que proporcionan una vía de escape al agua procedente de las lluvias, siempre y cuando se encuentren en condiciones óptimas de uso, porque si no se encuentran en buen estado se convierten en un punto negro o de riesgo y susceptibles de causar numerosos daños. (más…)

Inseguridad ciudadana en el municipio de Murcia

Pleno Ayuntamiento de Murcia Octubre 2015

Moción de Susana Hernández Ruiz sobre aumento de la inseguridad ciudadana en el municipio de Murcia

El aumento de la inseguridad ciudadana en el municipio de Murcia es una realidad que, a juicio del Grupo Municipal Socialista, se debe, entre otras cuestiones, a la disminución de la plantilla de la Policía Local de Murcia, ya que hace seis años que no se convocan plazas de agentes por parte de nuestro Ayuntamiento y no se reponen los efectivos afectados por la jubilación. En este contexto, la pedanía de Espinardo sufre problemas de seguridad ciudadana y, en concreto, casos de vandalismo que van en aumento, llegando en los últimos meses a producirse robos con violencia en esta población de manera frecuente. Tal es la situación que en las últimas semanas muchos vecinos y vecinas de la pedanía han decidido movilizarse y han iniciado una recogida de firmas, cuyas reivindicaciones se recogen en esta moción. (más…)