MOCIONES DEL PSOE / FEBRERO DE 2018

MOCIONES DEL PSOE / FEBRERO DE 2018

Estas son las mociones propias y conjuntas con otros grupos políticos que el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia ha presentado para el Pleno ordinario del mes de febrero de 2018, que celebramos el jueves 22. Si quieres acceder a cada una de ellas sólo tienes que pinchar sobre el título.

CONJUNTAS:

Moción de apoyo a la Marea Blanca en Defensa de la Sanidad Pública

Moción para unificar trabajos de conservación del patrimonio ferroviario para Museo del Ferrocarril

Moción para la paralización de la construcción de la pasarela peatonal en Santiago el Mayor

Moción para la rehabilitación de la acequia mayor Aljufía y la mejora ambiental de su entorno

PROPIAS:

Moción para la ampliación de la estación depuradora de aguas residuales Murcia Este

Moción para ampliar el número de plazas de día del municipio

Moción para modificar normas reguladoras del precio público por prestación de servicios y alquiler de instalaciones deportivas municipales

Moción para modificar la tasa por expedición de documentos administrativos y participación en procesos selectivos

Moción sobre pensiones

Moción para destinar recursos que eviten la pobreza energética de las familias del municipio

Moción sobre Responsabilidad Social Corporativa

Moción para la transparencia de todas las actuaciones y episodios de contaminación en el cauce del Río Segura

Moción sobre el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Moción para la apertura de la Catedral a mediodía

Moción para apoyar al Sector del Transporte Internacional

Moción para garantizar el servicio de Cercanías ferroviarias

Moción sobre la cesión ilegal de trabajadores del Museo Ramón Gaya

Moción para que el Gobierno regional dote de presupuesto la Ley de Protección Animal

Moción para el uso de las salas municipales por los grupos de la oposición

 

 

 

Personas con tea en España y por ende en Murcia

Moción conjunta de todos los grupos municipales sobre necesidad del desarrollo, implementación y evaluación en un conjunto amplio de medidas que respondan a las necesidades en materia de salud mental que presentan las personas con tea en España y por ende en Murcia.

Pleno 24 Noviembre 2016

Dado el elevado índice de trastornos psiquiátricos comórbidos, presencia de uno o más trastornos (o enfermedades) además de la enfermedad o trastorno primario, asociados al TEA, Trastornos del Espectro Autista, especialmente en la edad adulta, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, el pasado día 10 de octubre, desde Autismo España se insiste en la necesidad de establecer medidas específicas para garantizar una adecuada atención a la salud mental de las personas co n Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). (más…)

Enfermería escolar

Moción de Maite Espinosa Rivero sobre enfermería escolar.

Pleno Julio 2016

Maite Espinosa Rivero también agradeció la presencia de representantes del Colegio Oficial de Enfermería en el debate de la moción que pasó a presentar:

“Educar en salud no consiste en ofrecer información sobre los fundamentos científicos de los problemas de salud o sobre el problema o peligros de ciertas conductas, sino fomentar actitudes críticas, autónomas y solidarias, que permitan analizarlos, acceder a la información adecuada, reflexionar sobre valores que lleva implícita cada acción, asumir responsabilidades y aprender a tomar decisiones. (más…)

Evaluación de recursos sanitarios en el municipio de Murcia

Moción conjunta de los grupos Socialista, Ciudadanos, Ahora Murcia y Cambiemos Murcia sobre evaluación de recursos sanitarios en el municipio de Murcia.

Pleno Julio 2016

Los ayuntamientos, en tanto que las entidades más cercanas a la ciudadanía y a sus problemas cotidianos, son instituciones esenciales a la hora de realizar diagnósticos relativos a la calidad y extensión de los servicios públicos que prestan a la población las distintas administraciones. (más…)

Consejos de Salud de Área y de Zona Básica de Salu

Pleno 17 Marzo

Moción de Maite Espinosa Rivero sobre Consejos de Salud de Área y de Zona Básica de Salud

 

La participación social y comunitaria en los servicios públicos de salud es fundamental para que los ciudadanos y usuarios de la sanidad conozcan de primera mano la planificación sanitaria, aporten ideas y sugerencias, controlen los programas sanitarios que les afectan y, en definitiva, se sientan protagonistas de las políticas sanitarias (los pacientes son el centro sobre el que pivota la sanidad pública). Así, la Ley General de Sanidad del 14/1986 de 25 de abril, como la de Salud de la Región de Murcia 4/1994 de 26 de julio, reconocen en sus principios generales la participación comunitaria en los Servicios Públicos de Salud de cara a la formulación de la política sanitaria y en el control de la ejecución de la misma. (más…)

Reproducción asistida para ser madre

Pleno 17 de Marzo

Moción de Enrique Ayuso sobre reproducción asistida para ser madre

Se dio lectura a la moción cuya aprobación se propone:

Desde el PSOE, siempre hemos defendido, defendemos y defenderemos, al igual que muchas otras organizaciones políticas y sociales y ciudadanos de nuestro país, que todos los españoles y españolas debemos tener los mismos derechos sin discriminación por razón de sexo, religión, convicción política u opinión, raza, lugar de residencia o cualquier otra circunstancia personal o social.

La Ley 14/2006 sobre técnicas de reproducción asistida, supuso un avance en España por muchas cuestiones tanto científicas como sociales, pero en esta moción queremos reivindicar el derecho de toda mujer a ser madre, con independencia de su estado civil y orientación sexual como bien recoge esta Ley en su artículo 6.1.

Actualmente, este artículo no se cumple en toda España, ya que el Gobierno de Rajoy, como si de un recorte económico se tratara, firmó una orden para quitar el derecho a recibir un tratamiento de reproducción asistida a mujeres solteras y/o lesbianas, dejando patente que en realidad se trataba de un recorte ideológico.

Hoy nos encontramos que dependiendo de la CCAA donde viva una mujer tiene derecho a tratamientos de reproducción asistida para ser madre o no, ya que esta orden del Gobierno de Rajoy no se cumple en por todos los Gobiernos Regionales, por supuesto el murciano la cumple.

Por todo ello, el Grupo Socialista del Ayuntamiento de Murcia presenta para su debate y posterior aprobación por el Pleno Municipal del Ayuntamiento el siguiente

ACUERDO:

Instar al Gobierno Regional a que de manera urgente dé los pasos oportunos para que toda mujer que precise de reproducción asistida para ser madre, tenga acceso a este tipo de tratamientos en la sanidad pública, independientemente de su estado civil o condición sexual.”

 

Se aprobó por quince votos a favor, seis del Grupo Socialista, tres del grupo de Ciudadanos, tres del Grupo de Ahora Murcia y tres del Grupo Cambiemos Murcia, doce abstenciones del Grupo Popular, y dos abstenciones por ausencia de la sala en el momento de la votación.