Moción de Juan Vicente Larrosa Garre  sobre  la  gestión  de transporte de Pedanías

Pleno Enero 2017

Las líneas de transporte público que dan servicio a nuestras Pedanías y que no pasan por otros municipios cercanos, deberían tener la categoría de líneas urbanas, cosa que no es así ya que son consideradas como interurbanas y, por tanto, son gestionadas por la Comunidad Autónoma.

En esta legislatura hemos podido ver cómo una pequeña modificación de dos líneas de transporte ha sido una odisea desde que se aprobó en el Pleno municipal hasta que se ha puesto en marcha, ya que ha tenido que transcurrir más de un año para que fuesen una realidad.

Hemos creado un órgano en este Ayuntamiento, la Me sa del Transporte, que puede ser fundamental para que los vecinos del municipio de Murcia apuesten por el transporte público y así crear una ciudad más amable y sostenible, evitando los problemas de movilidad y la concentración de agentes atmosféricos nocivos, que en otras ciudades están dando tantos problemas. De esta manera, haremos de nuestro municipio un lugar de mejor convivencia.

Queremos que la Mesa del Transporte sea de utilidad y que no sea una simple ‘pose’, puesto que la mayoría de los grupos, o al menos desde el Grupo Socialista, hemos apostado por un órgano activo y resolutivo que pueda mejorar las condiciones del transporte, mejorar las líneas, el precio de los billetes y, sobre todo, que realice un trabajo que revierta en los vecinos del municipio. Así, la Mesa del Transporte no se convertirá en un foro únicamente de enfrentamiento y discusión.

Por todo lo expuesto, desde el Grupo Municipal Socialista proponemos, para su debate y posterior aprobación en el Pleno Ordinario correspondiente al mes de enero, que se adopte el siguiente ACUERDO:

Instar al Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Mesa del Transporte, a que ceda la gestión de la s líneas interurbanas que unen las diferen-tes pedanías del municipio de Murcia, para que sean gestionadas por el Ayuntamiento, y que además esta cesión vaya acompañada de la financiación que va recogida en los presupuestos regionales.”

Se aprobó por trece votos a favor, cinco del Grupo Socialista, tres del Grupo Ciuda-danos, tres del Grupo Ahora Murcia y dos del Grupo Cambiemos Murcia, once abstenciones del Grupo Popular, y cinco abstenciones por ausencia de la sala.