Moción conjunta para dar cuenta de la situación actual y posible alternativa al puente del Camino de Tiñosa

Pleno Enero 2017

Enrique Ayuso Fernández,del Grupo Socialista, presentó la moción:

“Tras años de protestas por parte de los vecinos y vecinas de camino de Tiñosa por el puente que dividía sus poblaciones, después de haber recogida firmas y organizado manifestaciones en protesta por la falta de planificación con la que se edificó y por los problemas derivados de su mala construcción y ubicación. Después de todo ello, los vecinos y vecinas de la zona no entienden como, una vez derribado el puente, se pretende construir uno de mayor envergadura, sin haber contado con ellos y sin haber atendido a las alternativas pro-puestas, como la del paso inferior.

En el Pleno del pasado 27 de octubre, esta corporación aprobó los siguientes acuerdos relacionados con el puente de Camino de Tiñosa, antes de su derribo:

 

  1. Instar al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Murcia a que informe sobre el actual proyecto de construcción de un puente en el Camino de Tiñosa sobre el trazado ferroviario y las modificaciones que están en estudio en este momento.

 

  1. Instar igualmente a que el Ayuntamiento de Murcia abra un proceso participativo en el que los técnicos del Ministerio de Fomento y del Ayuntamiento de Murcia estudien la posibilidad de nuevas alternativas al citado proyecto, y entre estas de forma prioritaria un paso soterrado bajo las vías, para buscar un mayor acuerdo social y el menor impacto posible, sin que supongan retraso a la adaptación de la vía del ferrocarril a la alta velocidad.

 

Sin embargo, unas pocas semanas más tarde, sin que se hubiera dado cumplimiento a ninguno de los dos acuerdos referidos, en la Comisión Técnica para el Seguimiento de las Obras del AVE reunida en Murcia, ADIF comunicó al Ayuntamiento de Murcia, según se informó, que dos días más tarde comenzarían los trabajos para la demolición del Puente del Camino de Tiñosa, como así ocurrió a partir del día 24 de noviembre del año pasado.

El equipo de Gobierno no sólo ha incumplido aquellos acuerdos, ya que hasta la fecha ni ha dado a conocer el actual proyecto de puente ni ha exigido el estudio de alternativas al mismo -como es el de un paso inferior- sino que tampoco ha abierto un proceso participativo de rendición de cuentas, especialmente ante los vecinos y vecinas de la zona afectada, que están siendo los máximos perjudicados por la improvisación y la falta de información (comercios con bajada en las ventas, escolares que tardan el doble en llegar a sus colegios, trabajadores que no encuentran rutas alternativas cómodas y bien indicadas para llegar a sus puestos de trabajo, etc.).

Es preciso recordar que:

  • Hace cerca de treinta años se construyó el anterior puente que no contó con un paso pea-tonal y que generó numerosas críticas vecinales por las dificultades para el tránsito a ambos lados de las vías.

 

  • Posteriormente, desde 2005 hasta estos días, las vecinas y vecinos de la zona han venido reclamando una solución para el paso del tren por e l Camino de Tiñosa, incluso solicitando su soterramiento dentro del protocolo del año 2006, el cual no lo contempla a pesar de que el extremo inicial del soterramiento se encuentra a escasos metros.

 

– En el año 2014 se presentaron alegaciones al proyecto del nuevo puente de mayor altura y de mayor longitud que el anterior, las cuales no fueron respondidas por el Ministerio de Fomento.

 

– En el momento actual han comenzado los primeros trabajos para la construcción de un puente de mayor tamaño, mayor impacto visual, ambiental y peores condiciones de accesibilidad, para las personas, familias y empresas instaladas en la zona. Un puente cuya construcción, además, supone la expropiación de terrenos a una treintena de familias.

Por si fuera poco, ahora parece que se pretende llevar a cabo una obra considerada perjudicial para la mayor parte de los vecinos de esta zona de nuestro municipio, sin que el Ayuntamiento de Murcia, Gobierno Regional ni el Gobierno central den explicaciones, es-cuche las reivindicaciones y ni se comprometa a un análisis serio y riguroso de otras alternativas mientras éstas aún son posibles.

En este momento en el que las obras han comenzado y se ha demolido el puente existente, de manera que se ha eliminado el principal obstáculo para la continuación de las obras de llegada del AVE a esa zona, es el momento idóneo para replantear la solución del paso de vehículos y personas por la zona garantizando una mejora en la seguridad vial y en la calidad de los vecinos que allí residen.

Es el momento de que el gobierno de Ballesta dé un paso al frente y tome las riendas para solucionar de verdad los problemas de los vecinos de la zona, que deberán enfrentarse a un macropuente que dividirá sus pedanías pudiendo disfrutar de un paso subterráneo más seguro y que, sin duda, causará menos inconvenientes.

Por todo lo expuesto, desde el Grupo Municipal Socialista proponemos, para su de-bate y posterior aprobación en el Pleno Ordinario correspondiente al mes de enero, que se adopte los siguientes ACUERDOS:

PRIMERO.- Instar al alcalde de Murcia a recibir a los representantes de la Asocia-ción de afectados por las expropiaciones para la construcción del puente en el Camino de Tiñosa para informar sobre el actual proyecto de construcción del puente así como analizar, junto a los técnicos correspondientes, las posibles alternativas al citado proyecto, como es la de un paso inferior.

SEGUNDO.- Instar al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Murcia a convocar la Comisión de Seguimiento de las Obras del Soterra miento en Murcia para estudiar las so-luciones a los problemas de tráfico derivadas de la desaparición del puente del Camino de Tiñosa.”

 

Se aprobó por diecisiete votos a favor, seis del Grupo Socialista, cinco del Grupo Ciudadanos, tres del Grupo Ahora Murcia y tres del Grupo Cambiemos Murcia, y doce abstenciones del Grupo Popular.