Moción de Enrique Ayuso  Fernández  sobre  contratación  en Emuasa con pleno respeto a los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.

Pleno 22 Diciembre 2016

A EMUASA, como empresa de consideración “entidad pública empresarial local”, le es de plena aplicación la Ley 7/2007, de 12 de a bril, del Estatuto Básico del Empleado Público (LEBEP), que en su artículo 55 fija los principios que deben regir su acceso al empleo en la, misma:

Todos los ciudadanos tienen derecho al acceso al empleo Público de acuerdo con los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, y de acuerdo con lo previsto en el presente Estatuto y en el resto del ordenamiento jurídico.

Las Administraciones Públicas, entidades y organismos a que se refiere el artículo 2 del presente Estatuto seleccionarán a su personal funcionario y laboral mediante procedimien-tos en los que se garanticen los principios constitucionales antes expresados, así como los
establecidos a continuación:

Publicidad de las convocatorias y de sus bases.

Transparencia.

Imparcialidad y profesionalidad de los miembros de los órganos de selección.

Independencia y discrecionalidad técnica en la actuación de los órganos de selección.

Adecuación entre el contenido de los procesos selec tivos y las funciones o tareas a desa-

rrollar.

f) Agilidad, sin perjuicio de la objetividad, en los procesos de selección.”

Sin embargo, en el convenio colectivo de trabajo de EMUASA 2013/2015 (BORM 8-11- 2013), así, como en el convenio recientemente firmado para el año 2016 (todavía sin publicar en el BORM), podemos encontrar diversos artículos sobre la contratación de nuevo personal que pueden entrar en colisión con lo fijad o en lo ley referida; :además, se echa en falta mayor concreción en el proceso de selección y contratación para que se cumpla de un modo expreso con los principios contenidos en dicha legislación.

Así, los convenios establecen en el Capítulo III de selección, contratación, formación y desarrollo profesional, en dos artículos, aspectos de la contratación muy generales, con la siguiente redacción íntegra:

“ARTÍCULO 12- SELECCIÓN. La selección se llevará a cabo de forma interna por personal designado al efecto por RRHH, o bien, por empresa externa de selección a quien se le confíe, previa información al Comité del perfil de competencias de los puestos de trabajo a cubrir.

ARTÍCULO 13: CONTRATACIÓN. Para , la contratación del personal cuya duración ex-ceda de un año se establecerá la aptitud necesaria a través de un proceso de selección para el que se exigirá la titulación académica suficiente,siempre que ésta sea necesaria en fun-ción del puesto a desempeñar.”

Además, el Capítulo VI de condiciones sociales, enotros dos artículos, viene a esta-blecer otras reglas en relación al acceso al empleo público, con la siguiente redacción com-pleta: “ARTÍCULO 30: JUBILACIÓN ANTICIPADA PARCIAL. En caso de jubilación anticipada parcial (compatible con el trabajo a tiempo parcial), la empresa deberá cubrir la vacante producida por esta jubilación mediante la r ealización de una nueva contratación, que será por un tiempo equivalente, al menos, al que lefaltara a la persona trabajadora jubilada anticipadamente para alcanzar la edad ordinaria de jubilación.

La persona trabajadora jubilada anticipadamente a tiempo parcial podrá proponer a la empresa, si lo considera oportuno, a la persona que ocupará la vacante en la plantilla que deja, que debe ser cubierta de conformidad con las previsiones legales.

Para que se pueda formalizar la contratación de la persona trabajadora propuesta será necesaria la aceptación por la empresa, previa cons ulta al Comité de Empresa.

En lo no regulado en este artículo regirál a legislación, vigente sobre jubilación anticipada parcial y contrato de relevo, salvo los trabajadores incluidos en el acuerdo de empresa suscrito el 25 de marzo de 2013, registrado en la Dirección Provincial del INSS el 12 de abril de 2013.

ARTÍCULO 31. COBERTURA DE VACANTES. Al objeto de mantener la plantilla adecuada para la correcta explotación del servicio público que tiene encomendado, la Empresa, se compromete a cubrir el 37 % de las vacantes generadas por el cese del personal,-mayor de 61 años. De este compromiso, que será efectivo a partir de la vigencia del presente Conve-nio,, quedarán excluidos los supuestos, de excedencias voluntarias/forzosas sin compensa-ción económica, fallecimientos, extinciones de cont ratos procedentes y bajas producidas por traslados entre empresas del Grupo.

A efectos del cómputo, el excedente de porcentaje q ue pudiera quedar residual tras la co-bertura de vacantes en el año, se acumulará al añosiguiente.

La Empresa decidirá qué puestos deberá cubrirse delas vacantes, por cese de personal en atención a las necesidades del servicio. Cuando la Empresa necesite proceder a una res-tructuración de plantilla, según el artículo 51 del ET, emitirá el informe oportuno a la re-presentación legal de los/as trabajadores/las legal mente constituidos en la Empresa. Todo ello sin perjuicio de los intereses económicos y legales de trabajador/a.

La cobertura de vacantes de puestos de trabajo que impliquen mando o confianza será de libre designación por la Empresa, entre su personal o contratando personal de nuevo.La cobertura del resto de vacantes se proveerá con la oportuna información al Comité de la siguiente forma:

En primer lugar, se ofertará al personal de la Empresa que cumpla los requisitos exigidos para el puesto de trabajo a cubrir. En caso de presentarse más de un candidato se realizará el oportuno concurso, determinando las pruebas teóricas, prácticas y psicotécnicas para su selección.

En segundo lugar; si la vacante no hubiera sido cubierta, el Comité de Empresa y los/las empleados/as de Emuasa podrán aportar candidatos ala Dirección de RRHH que opten al puesto de trabajo y se procederá a contratar personal de nuevo ingreso según los artículos 12 y 13 de este Convenio Colectivo.

Por todo lo expuesto desde el Grupo Municipal Socialista, consideramos que, sin renunciar por este grupo político a su objetivo de municipalización de la empresa , de aguas de Murcia, debemos exigir en este momento el cumplimiento estricto de los principios de transparencia, publicidad, igualdad, mérito y capacidad en el acceso a los puestos de trabajo de la empresa EMUASA.

Enrique Ayuso Fernández,del Grupo Socialista, agradeció todas las aportaciones añadiendo que se habían dicho cosas muy interesantes como la internalización que querían conseguir. También lo expuesto por el Sr. Gómez en cuanto al Convenio Colectivo para su actualización era importante y en último lugar señaló también la intervención del Sr. Tornel sobre la necesidad de preparar la reunión del Consejo de Administración, pues si ellos no tenían una posición unánime difícilmente conseguirían que en el Consejo de Administración lo expuesto, que parecía una evidencia, se llevara a cabo. Concluyó que era una forma de llevar un control por la parte pública de esta empresa y este sería un buen primer paso para conseguirlo. Su grupo seguiría trabajando por conseguir una municipalización completa de la empresa.

El Alcalde dijo que se precedía a votar una enmienda conjunta de los grupos Socialista, Popular y Ciudadanos a la moción inicia l, con el texto que se transcribe a continuación:

“Instar al Presidente del Consejo de administració n de la empresa Aguas de Murcia, a que tenga a bien considerar la inclusión de un punto en el orden del día del próximo consejo 61 de administración del mismo que contemple:

La elaboración anual por la Dirección de EMUAS A de una propuesta de oferta de em-pleo anual, en base a las necesidades de la empresa.

Que dicha oferta de empleo contemple de forma clara y transparente las vacantes a cubrir, con especificación de los puestos, titulación etc. Es decir, que en el seno del consejo se aprueben los procedimientos de selección de contrat ación del personal laboral, que garanti-cen los principios constitucionales de igualdad, mérito, capacidad y publicidad y a conse-cuencia de dichas ofertas se creen las listas de espera correspondientes.

1.3. De igual modo, y siguiendo el mismo proceso anteriormente señalado, sea debatido y aprobado el procedimiento para cubrir puestos de trabajo en prácticas o becarios que garan-tice los principios constitucionales de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.”

Se aprobó por unanimidad.