Moción conjunta de todos los grupos municipales sobre necesidad del desarrollo, implementación y evaluación en un conjunto amplio de medidas que respondan a las necesidades en materia de salud mental que presentan las personas con tea en España y por ende en Murcia.

Pleno 24 Noviembre 2016

Dado el elevado índice de trastornos psiquiátricos comórbidos, presencia de uno o más trastornos (o enfermedades) además de la enfermedad o trastorno primario, asociados al TEA, Trastornos del Espectro Autista, especialmente en la edad adulta, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, el pasado día 10 de octubre, desde Autismo España se insiste en la necesidad de establecer medidas específicas para garantizar una adecuada atención a la salud mental de las personas co n Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).

El 79% de adultos con TEA, entre 19 y 79 años, presentan al menos un trastorno comórbido de salud mental a lo largo de su vida, as í como altos niveles de malestar psicológico. El 57% manifiesta incluso más de un trastorno comórbido. Los más frecuentes son los trastornos del estado de ánimo (depresión), que lo presentan el 57,2% del colectivo, y los trastornos de ansiedad, que lo presentan el 53,6%, según estudios de Lever y Geuters, en este mismo año 2016.

Con frecuencia estos trastornos comienzan a manifestarse en la adolescencia y se presentan con mayor intensidad al llegar a la vida adulta. En muchas ocasiones pueden ser fruto de la interacción entre las propias características nucleares que definen los TEA y que inciden directamente en las habilidades de comunicación social y en la flexibilidad del pensamiento y comportamiento de la persona, el contexto en el que ésta se desenvuelve y las experiencias que va adquiriendo.

Esta interacción hace que la persona se vea expuest a a lo largo de toda su vida a múltiples situaciones y demandas difíciles de afrontar y desarrolle estrategias poco adapta-tivas para responder a las mismas, lo que incrementan su vulnerabilidad y el riesgo de pre-sentar un trastorno comórbido.

No obstante, ésta es una realidad sobre la que existe muy poca investigación y que apenas está contemplada en el Sistema de Salud y enlos dispositivos existentes especializa-dos en la atención a la salud mental de la población.

¿Qué se pide desde Autismo España? Autismo España insiste en la necesidad del desarrollo, implementación y evaluación de un conjunto amplio de medidas que respondan a las necesidades en materia de salud mental que presentan las personas con TEA en España.

Para ello resulta imprescindible la participación efectiva de las organizaciones que representan a las personas con TEA y sus familias, en Murcia ASTEAMUR, ASTRADE, AFAPADE, y ASPERMUR por ejemplo, en las actuaciones dirigidas a evaluar o actualizar la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud y sus desarrollos, garantizando que recoge, además de la evidencia científica actual disponible sobre los TEA, las necesidades, prioridades y preferencias del colectivo, contando asimismo con su colaboración para la difusión e implementación de la propia Estrategia.

En particular, desde Autismo España se reclama:

– Que se promueva una atención e intervención interdisciplinar y especializada en salud mental de las personas con TEA, prestando una especial atención a la posible comorbilidad con otros trastornos psiquiátricos en las distintas etapas de la vida.

– Que se incremente la formación y especialización en TEA de los profesionales vinculados a la psiquiatría y otras disciplinas afines a la atención en salud mental (personal de enfermería, etc.) de manera que mejore su capacidad de identificar este tipo de trastornos y las posibles comorbilidades asociadas, así como de facilitar intervenciones adecuadas para su manejo.

 

  • Que se adapten las herramientas que se aplican a la población general para detectar y diagnosticar este tipo de trastornos comórbidos a l as manifestaciones específicas que pue-den presentarse en el caso de las personas con TEA.

 

  • Que se mejore la investigación sobre las prácticas e intervenciones más eficaces para el abordaje de este tipo de trastornos en el caso de las personas con TEA y sobre las adapta-ciones que son necesarias para mejorar la eficacia de su tratamiento (por ejemplo, en la intervención psicológica).

Que se mejore la coordinación sociosanitaria y el desarrollo de servicios especializados en la atención a la salud mental de personas con TE A y trastornos comórbidos. Para ello es necesario el reconocimiento explícito de que este tipo de comorbilidades ocurren con una frecuencia significativa en los TEA y que el hecho de que la persona presente un trastorno de este tipo no excluye que pueda presentar otras dificultades relacionadas con la salud mental.

 

  • Un pictograma es un signo que representa esquemáticamente un símbolo, objeto real o figura. Es el nombre con el que se denomina a los signos de los sistemas alfabéticos basados en dibujos significativos. Un pictograma debería ser enteramente comprensible con sólo tres miradas.

 

En el diseño de un pictograma deberían suprimirse todos los detalles superfluos.

En la actualidad es entendido como un signo claro y esquemático que sintetiza un mensaje sobrepasando la barrera del lenguaje; con el objetivo de informar y/o señalizar. En los tratamientos para personas con autismo suelen aplicarse uso de pictogramas como una herramienta de comunicación y organización, ya sea en las agendas visuales o en la clarifi-cación de los distintos escenarios que se encuentra n en la casa.

Autismo España es una confederación de ámbito estatal que agrupa y representa a 76 entidades del tercer sector de acción social pro movidas por familiares de personas con Trastorno de Espectro del Autismo (TEA), en Murcia incluye a las asociaciones de ASTEAMUR Y ASTRADE, que facilitan apoyos y servicios para personas con este tipo de trastornos y sus familias. Con más de 20 años de trayectoria Autismo España trabaja en la mejora de la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias; en la defensa de sus derechos; en el fortalecimiento del movimiento asociativo del autismo en España y en la concienciación social con el fin de alcanzar la inclusión social en igualdad de oportunidades del colectivo.

PRIMERO.- Consensuar con todos los grupos políticos de esta corporación para que por unanimidad expresar nuestro apoyo y reconocimiento hacia las personas con cual-quier Trastorno del Espectro Autista, sus familias y todas y cada una de las organizaciones que a diario se vuelcan en esfuerzos para poder avanzar en la investigación y mejora de la calidad de vida de los afectados y sus familiares. Instando a los gobiernos, regional y nacional, a que tomen medidas de apoyo en este sentido.

SEGUNDO.- Instar, por parte de todos los grupos políticos de esta corporación a que se ponga en marcha desde la Concejalía de Deportes y Salud, así como la de Derechos So-ciales, de este Ayuntamiento, los programas de concienciación y difusión de todos los tras-tornos TEA en este municipio. Elaborando también campañas de sensibilización sobre el Autismo, especialmente en los centros escolares para facilitar la inclusión social de estas personas y fomentar el respeto a la diversidad desde edades tempranas.

TERCERO.- Instar, por parte de todos los grupos políticos de esta corporación, al equipo de gobierno de este ayuntamiento a que incentive y ejecute actividades periódicas dándole un enfoque de integración usando las infraestructuras municipales necesarias como pueden ser Bibliotecas, Salas de Exposiciones e Instalaciones Deportivas. Disponiendo, además, de pictogramas en todos los edificios públicos como una me-dida de acceso a la información. Estos pictogramas tendrán que estar normalizados y contar con la aprobación de las asociaciones relacionadas con el TEA, aportando sus opiniones y recomendaciones para que estos sean lo más efectivos posible.

CUARTO.- Instar, por parte de todos los grupos políticos de esta corporación a que se dispongan de pictogramas en las zonas de ocio como los parques infantiles para que los niños y niñas conozcan las reglas de juego de los diferentes espacios, disponiendo, también, de pictogramas en las zonas deportivas como una medida de adaptación cognitiva para personas con TEA.

Se aprobó por unanimidad.