Moción conjunta de los grupos Socialista, Ciudadanos, Ahora Murcia y Cambiemos Murcia para declarar el municipio de Murcia territorio libre de paraísos fiscales

Pleno 24 Noviembre 2016

Se  informó que la moción que se había presentado conjuntamente por los grupos Socialista, Ciudadanos, Ahora Murcia y Cambiemos Murcia quedaba sustituida por una alternativa conjunta de todos los grupos políticos, incluido el Popular, a la que daría lectura. La Sra. Morales Ortiz, del Grupo Ahora Murcia, pidió la palabra por cuestión de orden.

El Sr. Alcalde le dio la palabra.La Sra. Morales Ortiz pidió al Sr. Presidente que antes de iniciar el de bate de la moción que el Pleno le diera la palabra a los representantes de Oxfam Intermon que les acompañaban desde las pajareras, por ser una propuesta que presentaban al Pleno los grupos que respondía a una campaña en la que Oxfam estaba trabajando.

El Sr. Alcalde autorizó la intervención del representante de Oxfa m, D. Antonio Bernal, que dirigió unas palabras de explicación y agradecimiento al Pleno sobre la moción que se proponía a aprobación.

El Sr. Alcalde dio la palabra al Sr. Secretario para que pasara a dar lectura al texto conjunto de todos los grupos.El Sr. Secretario procedió a dar lectura a la moción:

ACUERDOS

PRIMERO.- Declarar el municipio territorio libre de paraísos fiscales, comprome-tiéndose a dar los pasos necesarios para asegurar que los concursos públicos favorezcan a las empresas que tienen conductas fiscales responsables, en detrimento de las empresas que utilizan los paraísos fiscales para evadir impuestos

SEGUNDO.- El Pleno del Ayuntamiento de Murcia insta a la Junta de Gobierno a consultar a la Junta Regional de Contratación Admin istrativa de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia sobre la posibilidad de intr oducir cláusulas de responsabilidad fiscal en los pliegos de condiciones de las licitaciones públicas del Ayuntamiento de Murcia, para penalizar a las empresas que utilicen sus intereses en paraísos fiscales y territorios offshore para eludir el pago de impuestos en España, cláusulas de la garantía de la transparencia pu-blica que se apliquen como requisito previo y como elemento de valoración previo a la ad-judicación. También sobre la posibilidad de obligar a las empresas que concurran a los concursos públicos del Ayuntamiento de Murcia a informar sobre su actividad en paraísos fiscales y zonas offshore e identificar a cada una de sus filiales en ellas, especificando su actividad, el número de empleados, la cifra de negocios, el resultado económico y los impuestos pagados.En caso de que sea posible la introducción de cláusulas de responsabilidad fiscal de las empresas, se insta a la Junta de Gobierno a introducir dichas cláusulas y obligaciones.

TERCERO.- Comprometerse a tomar las medidas de transparencia siguientes: Hacer público el compromiso de esta moción a la ciudadanía del municipio, a Oxfam Intermon, a los grupos municipales, a la comisión d e economía de la Comunidad Autónoma,a los gobiernos de la Comunidad Autónoma y de España, y al Ministerio de Hacienda. Compartir con otros municipios y con la ciudadanía la información relativa a las decisiones sobre las empresas que han recibido puntos positivos y las que no, en función de su responsabilidad civil.”

 

Se aprobó por unanimidad