Moción conjunta, a iniciativa del Grupo Socialista, de todos los grupos sobre Los  Olvidados en el cementerio de Nuestro Padre Jesús

Pleno 24 Noviembre 2016

José Ignacio Gras informó que la moción respondía a una petición de los ciudadanos del municipio. Si finalmente contara con el apoyo de todos los grupos no tenía inconveniente en que figurara como moción conjunta. Pasó a presentar la moción:

“La Inhumación en el cementerio de la comunidad de be comprenderse como parte de la memoria colectiva. No en vano las lápidas, nichos, panteones muestran fotografías, datos, epitafios que identifican a los inhumados, para así no ser olvidados.

Cuando se es integrante de un grupo se forma parte de las relaciones y del pensamiento del mismo, de ahí que resulte fácil reconstruir con base en los acuerdos, significados y nociones comunes de aquello que el grupo comparte. La relación entre los recuerdos propios y los de otros dentro de esa colectividad representa una forma de la memoria colectiva, porque, como explica el sociólogo francés Maurice Halbwachs, «si se llega a olvidar un recuerdo o no pudiésemos dar cuenta de él, es que ay se dejó de ser parte de ese grupo»; y a la inversa, cuando los recuerdos de un grupo se reconstruyen fácilmente es que aún se forma parte de éste.

O como decía Ibn Arabí «Hubo un tiempo en que yo rechazaba mi prójimo si su religión no era como la mía. Ahora mi corazón se ha convertido en el receptáculo de todas las formas religiosas: es pradera de gacelas y claustro de monjes cristianos, templo de ídolos y kaaba de peregrinos, tablas de la Ley y Pliegos del Qorán, porque profeso la religión del amor y voy a donde quiera que vaya su cabalgadura, pues el amor es mi credo y mi fe».

En el Cementerio Nuestro Padre Jesús hay una zona D en la que los inhumados ca-recen de datos identificativos individuales o colectivos ya que se les entendía Disidentes por parte de los poderes establecidos.

En el espacio mencionado fueron inhumados los fusilados en la Guerra Civil, Protestantes, Bahais, Testigos de Jehová, etc. En la actualidad dicho lugar en el que yacen seres humanos murcianos y murcianas muestra un aspecto desabrido y desolador, de abandono y olvido que no merecen los enterrados ni la ciudadanía.

En los archivos del Cementerio Nuestro Padre Jesús existe suficiente documentación e información para poder saber quiénes eran los Disidentes y desde cuándo están inhumados en el lugar mencionado.

Por todo lo expuesto proponemos, para su debate y posterior aprobación en el Pleno Ordinario correspondiente al mes de noviembre, que se adopten los siguientes ACUERDOS:

PRIMERO.- Instar al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia para que se elabore una memoria exhaustiva sobre las inhumaciones realizadas en la zona D del Cementerio Nuestro Padre Jesús: Desde cuándo están allí,qué colectivos corresponden, cuántos son y cuántos datos incorpore para tener conocimiento exacto de las mencionadas inhumaciones individuales y colectivas.

SEGUNDO.- Instar al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia para que se elabore un plan de rehabilitación y mejora del lugar y se incorporen de manera gráfica y conveniente la señalética y relatos que describan y devuelvan a la memoria colectiva y al honor necesario a los inhumados.”

El Alcalde informó que si todos estaban conformes constaría en el acta como propuesta conjunta de todos los grupos municipales y quedaba aprobada por unanimidad.