Moción de los grupos Socialista y Ahora Murcia sobre el entorno de la Rueda de la Ñora

Pleno 24 Noviembre 2016

Por el Enrique Ayuso Fernández se dio lectura a la moción cuya aprobación se propone: Por Real Decreto 3249/82, de 12 de noviembre, la Ministra de Cultura declaró monumento histórico-artístico nacional a La Noria de  La Ñora. El Decreto publicado en el BOE del día 29 de noviembre de 1982 no contenía ninguna delimitación del entorno. El vigente Plan General de Murcia, aprobado definitivamente en enero de 2001, contenía las siguientes previsiones de protección del monumento de La Noria y acueducto de La Ñora:

– Por un lado, se delimitó un ámbito a ordenar mediante el Plan Especial denominado “PR-ÑR2”. El objetivo de dicho plan especial consistía  en “establecer las condiciones de mejora y conservación de los espacios junto a La Noria de  La Ñora, las acequias Aljufia y Alfatego y el molino de La Noria. Definir criterios para mejorar el aspecto exterior de las viviendas”. – Por otra parte el Plan General catalogó con el número 1EL-Ñr01 el monumento, integrando La Noria y el acueducto. En la ficha de catalogación se indica: “se protegen expresamente La Noria y el acueducto que va ligado históricamente al aparato elevador de agua”. También se indicaba: “Se permiten obras de conservación, restauración y consolidación, respetándose los materiales originales y no admitiéndose ninguna variación, debiendo conservarse la totalidad del ingenio hidráulico respetando los sistemas con los que fue construido. El entorno deberá ser armonioso con la construcción facilitándose un adecuado campo visual para su contemplación”.

Con fecha 9 de marzo de 2011 el Director General de Bellas Artes y Bienes Cultura-les incoa procedimiento para delimitación del entorno de protección de La Noria y el acueducto. La delimitación se ha mantenido igual hasta su aprobación por el citado Decreto del Consejo de Gobierno incluyendo varias manzanas del casco urbano de La Ñora. En la incoación se señalaba que en todo el espacio del entorno quedaban suspendidas las licencias ya otorgadas y prohibido el otorgamiento de nuevas licencias urbanísticas.

Con fecha 1 de abril de 2011 el Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales traslada al Ayuntamiento de Murcia informe técnico por el que se propone al Ayuntamiento que se disponga medidas para que no pueda edificarse en el margen derecho de la calle de La Rueda y que en el otro lateral de la calle la altura máxima permitida sea de dos plantas. Igualmente plantea que el Ayuntamiento modifique el trazado de la Costera Norte, sistema general viario, porque puede implicar la demolición  de parte del acueducto o perturbar su contemplación.

Con fecha 20 de abril de 2011 se interpone recurso de alzada por el Alcalde de Murcia contra la resolución de incoación del procedimiento para delimitar el entorno de protección. El recurso de alzada está referido a la notificación de la citada resolución del día 9 de marzo de 2011 del Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales contra el cual interpone recurso de alzada el Alcalde de Murcia. El recurso se basa en el informe emitido por el Arquitecto Jefe del Servicio de Planeamiento Urbanístico por el que propone una de-limitación del entorno de protección distinta de la propuesta por la Dirección General.

Por Orden del Consejero de Cultura del día 28 de junio de 2011 se inadmite el recurso de alzada interpuesto por el Alcalde de Murcia contra la resolución del día 9 de marzo de reciente sentencia 00566/2016 de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, sentencia que estima parcialmente el recurso del Ayuntamiento de Murcia y declara nulo y sin efecto el Decreto 47/2012, de 30 de marzo, del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, por el que se delimita el entorno de protección del bien de interés cultural denominado Noria y Acueducto de La Ñora, en Murcia.

Por todo ello, los Grupos Municipales Socialista y Ahora Murcia elevan al Pleno el siguiente ACUERDO:

PRIMERO.- Instar al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Murcia a poner en marcha una mesa de negociación entre la Comunidad A utónoma y este Ayuntamiento, con participación de organizaciones de defensa del patr imonio y la cultura, la Real Academia de Bellas Artes de Murcia y representantes técnicos y políticos, para acordar la delimitación definitiva del entorno del Bien de Interés Cultural“La Noria y Acueducto de la Ñora” y terminar, después de 5 años, con la conflictividadpermanente entre las administraciones implicadas.

SEGUNDO.- Igualmente, instamos a la redacción del Plan Especi al de Ordenación del espacio del entorno de la Noria y el Acueducto disponiendo, entre otros, los espacios libres convenientes, las alturas de edificación en los espacios edificables, las medidas de mejora estética de las construcciones del entorno, la previsión de aparcamientos en el en-torno del monumento y el trazado final de los viales de comunicación afectados por este Bien de Interés Cultural y su entorno.”

Se aprobó por dieciséis votos a favor, seis del Grupo Socialista, cuatro del Grupo Ciudadanos, tres del Grupo Ahora Murcia y tres del Grupo Cambiemos Murcia y doce abs-tenciones del Grupo Popular.