Moción conjunta de los Grupos Socialista, Popular, Ciudadanos, Ahora Murcia y Cambiemos Murcia sobre declaración institucional 25 de noviembre día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer

Pleno 27 Noviembre 2016

Hoy, 25 de noviembre, el Ayuntamiento de Murcia conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y con esta declaración ratifica nuestro firme compromiso permanente de rechazo de la Violencia de Género, al tiempo que reitera nuestra obligación de trabajar hasta conseguir su erradicación, sumándose así a la voz de instituciones, organizaciones y ciudadanía de todo el mundo que claman por el derecho de las mujeres a disfrutar de una vida libre de violencias machistas.

Una sociedad decente exige avanzar hacia una sociedad segura y libre de violencia de género, que garantice una respuesta rápida y efectiva a las mujeres que sufren violencia así como a sus hijos e hijas. Es por ello, que el Ayuntamiento de Murcia se suma a la petición de un Pacto de Estado en materia de Violencia de Género, vinculando a todos los partidos políticos, poderes del Estado y sociedad civil en un compromiso firme en pro de una política sostenida para la erradicación de la violencia cont ra las mujeres.

Los poderes públicos debemos transmitir a las mujeres que sufren la violencia de género que no están solas, que personas que desarrollan su labor profesional en distintos ámbitos están junto a ellas, dispuestas a acompañarlas  en un proceso que culmina con la recuperación de su independencia y su libertad.

Por ello, instamos al Gobierno de España a dotar suficientemente las partidas presupuestarias, especialmente los recursos destinados a la prevención y a la asistencia social de las víctimas de violencia de género y de sus hijos e hijas, dependientes tanto de las Comunidades Autónomas, como de los servicios de proximidad de los ayuntamientos y centros de la Mujer para el desarrollo y cumplimiento de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y la Ley Orgánica 8/2015, de 22 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia.

Ese apoyo institucional debe ir de la mano del apoyo de la sociedad. Porque ciudadanía y administración pública debemos ir de la mano, lanzar de manera conjunta el mensaje de que las mujeres no están solas, de que frente al maltratador hay una sociedad unida contra el maltrato, mujeres y hombres comprometidos con la igualdad y la justicia.

Tenemos que transmitir un mensaje alentador, animando a las mujeres que están atravesando una situación de maltrato a que rompan su silencio, a que acudan a los recursos y servicios a su disposición para recuperar el control sobre sus propias vidas. Y, especialmente, debemos aunar esfuerzos para prevenir y dar respuesta a las chicas jóvenes inmersas en relaciones de pareja tóxicas. Fomentar relaciones san as e inculcar valores de igualdad durante la infancia y la adolescencia es, sin lugar a dudas, la mejor manera para prevenir la violencia de género en las relaciones adultas y generar una actitud de rechazo a cualquier tipo de mal-trato.

Es, precisamente, en la adolescencia, donde ese maltrato está dando lugar a nuevas manifestaciones vinculadas a un uso inadecuado de las tecnologías de la información. El ciberacoso, el sexting y otras formas bajo las que se amenaza e invade la intimidad de las mujeres no son en absoluto prácticas residuales, sino realidades del día a día en las relaciones entre adolescentes.

Son manifestaciones de una violencia que ahondan en la dominación y en el estable-cimiento de patrones machistas, dando pie a una relación desigual, que generan, ya en la juventud, un grave daño a las mujeres, que puede afectar de manera decisiva al desarrollo personal de quienes las sufren.

Lo que nos lleva a solicitar al Gobierno de España a que en el marco del futuro Pacto por la Educación, se avance en colaboración con las Comunidades Autónomas en la incorporación de la formación específica en Igualdad y prevención de la violencia de género. en un día como hoy, no podemos olvidar otras formas de violencia que se ejercen Y contra las mujeres y que la actuación de los poder es públicos contra ellas hoy encuentra amparo explícito en nuestra legislación. La mutilación genital femenina, los matrimonios forzados, concertados o a edad temprana, y la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, son violaciones flagrantes de la libertad y los Derechos Humanos de las mujeres. Ante cualquiera de estas formas de violencia no cabe complicidad ni silencio alguno.

Tal como han recomendado tanto la CEDAW como el Convenio del Consejo de Eu-ropa sobre Prevención y Lucha contra la Violencia contra la mujer y la Violencia Doméstica, estamos convencidos de que es el momento de ampliar la Ley Integral contra la violencia de género de manera que estén recogidas en ella todas las manifestaciones de dicha violencia y no exclusivamente las que se producen en relaciones de pareja como ocurre en este momento.

Otro colectivo de atención prioritaria deben ser las mujeres con discapacidad. Instituciones y organizaciones del Tercer Sector debemos trabajar para mejorar la respuesta a las mujeres con discapacidad, víctimas de la violencia de género, realizando acciones de sensibilización específicas y avanzando en la personalización de la respuesta proporcionada a estas mujeres.

Porque la aspiración de una sociedad democrática no debe ser la minimización de los efectos de una violencia que nos avergüenza, sino s u completa erradicación. La libertad y los derechos fundamentales no son tales si no pueden ejercerse en plenitud. Y en esa tarea debemos implicarnos tanto hombres como mujeres, desde nuestra posición profesional, pero también en nuestro entorno personal más inmediato.

En este compromiso, la labor de jóvenes y adolescentes es fundamental, no sólo como destinatarios de las acciones de concienciación y sensibilización, sino también, y principal-mente, como sujetos activos de una transformación hacia una sociedad más justa.

El Ayuntamiento de Murcia reconoce la importante labor que desarrollan tanto el Equipo Municipal de Atención a la Violencia de Género (EMAVI) como el Equipo especializado de la Policía Local (EPAF) y la Unidad de Atención Psicosocial en Emergencias (UPSE) de Protección Civil, que atienden de forma permanente y continua a las mujeres y a sus hijos e hijas, víctimas de violencia de género.

Pero lejos del conformismo, damos un paso más y nos comprometemos a incluir la Violencia de Género en la agenda política como un problema prioritario. A reforzar los esfuerzos para la implementación de políticas integra les, diseñadas desde la defensa de los derechos de las mujeres y dirigidas a promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres como un paso adelante para la transformación social necesaria para superar esta lacra social.

Desde el Ayuntamiento de Murcia, consideramos necesario la puesta en marcha en los Juzgados Especializados en Violencia de Género del Acompañamiento Judicial Personalizado para hacer accesible la información a las mujeres víctimas de violencia de género sobre el itinerario y procedimiento más seguro, en su recorrido judicial desde el momento en el que ponen la denuncia hasta el final del proceso. Cada denuncia retirada es un éxito del maltratador en su estrategia del miedo, de la coacción, de la amenaza.

 

Por ello, instamos al Gobierno de la Nación, a estudiar, en colaboración con las Comunidades Autónomas, la viabilidad de establecer pa utas y protocolos de intervención para la atención integral a las mujeres que han retirado la denuncia por violencia de género, así como para la atención y, en su caso, incentivación a víctimas de violencia de género que no hubieran presentado nunca denuncia.

 

Asimismo, desde el Ayuntamiento de Murcia continuaremos desarrollando campa-ñas preventivas, y con especial incidencia las dirigidas a la población infantil y adolescente, en colaboración con las comunidades y agentes educativos. También promoveremos acuer-dos, desde todos los grupos políticos, con el fin de que existan medidas de prevención y protección eficaz, así como las actuaciones que sea n necesarias para luchar con todos los medios contra este tipo de violencia.

 

Un año más, queremos recordar a todas y cada una de las víctimas mortales de la violencia de género. Mujeres con nombres y apellidos, con una vida por delante que fue truncada por una violencia cruel ejercida, precisamente, por la persona con la que un día decidieron compartir su vida. También, a todos los menores, a los hijos e hijas de los mal-tratadores, víctimas a su vez de esta violencia.

 

El Ayuntamiento de Murcia estará siempre con las víctimas de violencia de género. Con ellas y otras instituciones, profesionales, organizaciones de la sociedad civil, mujeres y hombres de Murcia, compartimos un mensaje claro: luchemos juntos contra la violencia de género. El maltrato también es tu problema.”

 

Se aprobó por unanimidad.