Moción de Juan Vicente Larrosa Garre sobre aceras y carriles bici en la Costera Sur.

Pleno 24 Noviembre 2016

 

Desde el primer momento los vecinos de las zonas por las que discurre la Costera Sur han reclamado que se creen zonas separadas para el tráfico rodado, peatones y ciclistas, pero al parecer esto no era necesario ya que la existencia de un carril bici ha sido suficiente.

La afluencia de ciudadanos que pasean por esta vía sigue creciendo y hace que mu-chos ciclistas, para evitar accidentes, opten por abandonar el carril bici, que es el lugar por donde al parecer deberían transitar, y circular por la calzada.

Estos hechos demuestran que es de vital necesidad que esta vía cuente con unos es-pacios segregados y diferenciados para garantizar la seguridad de peatones y ciclistas.

Al igual de lo que se pretende hacer con las avenidas de Los Dolores, Miguel Induráin y Reino de Murcia, donde se van construir dos carriles bici (uno en cada sentido) eliminando carriles de circulación de vehículos, los vecinos d e la Costera Sur también quieren para ellos el mismo trato y si en un vial se puede hacer, por qué no en otros.

Ya va siendo hora de tratar a los vecinos por igual, independientemente de la zona del municipio donde habiten. Las zonas próximas a l a ciudad y los centros comerciales se llevan la mejor parte y como siempre la zona sur del municipio la más abandonada.

Por todo lo expuesto, desde el Grupo Municipal Socialista proponemos, para su de-bate y posterior aprobación en el Pleno Ordinario correspondiente al mes de noviembre, que se adopten los siguientes ACUERDOS:

PRIMERO.- Instar al Gobierno Municipal a la creación de carrilbici segregado en la Costera Sur (en los tramos ya ejecutados) con las mismas condiciones que el que se va a crear en las avenidas de Los Dolores, Miguel lnduráin y Reino de Murcia, separado del tráfico y ocupando un carril de circulación.

SEGUNDO.- Instar al equipo de gobierno municipal a, una vez que se haya realizado el carril bici señalado en el punto anterior de los acuerdos, se sustituya el actual por aceras con el fin de que los peatones puedan transitar con total seguridad por esta vía.”

TERCERO.- Que se dé traslado al Comité de infraestructuras del Observatorio Municipal de la Bicicleta”

Se aprobó por unanimidad.