Moción Conjunta de los Grupos Socialista, Popular, Ciudadanos, Ahora Murcia y Cambiemos Murcia para la puesta en marcha de una comisión para el estudio  y  propuesta  de  rehabilitación  urbanística  e integración social del polígono de la paz.

Pleno 27 de Octubre 2016

“En el BORM de 12 de marzo de 2001 se refleja la última y única intervención de la Administración Pública en materia de vivienda en los últimos 20 años en el barrio de La Paz. Se trata de un Convenio de colaboración entre este Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma (a través del Instituto de Vivienda y Suelo) sobre”actuación de rehabilitación y acción social en el Polígono de la Paz de Murcia”, firmado el 28 de noviembre de 2000. Este Convenio recogía la situación de partida del barrio como muy degradada, señalando que “ya no es periférico de la ciudad de Murcia”.

El posterior intento de intervención privada, desde 2004, no se ha materializado, salvo la modificación de parámetros urbanísticos, como el índice de edificabilidad.

Salvo para algunas aportaciones valiosas muy determinadas en- materia de regeneración urbanística, no deberíamos mirar al pasado para hablar del futuro de La Paz. Como en otros casos, es fácil observar que no se trata de un barrio necesitado de revitalización, pues el vecindario desarrolla su propia vida. Así lo demuestra el número importante de asociaciones instaladas en él desde sus orígenes. Sin embargo, es evidente que el proceso de degradación de las condiciones de vida es imparable y se acentúa con el deterioro físico de las viviendas.

Por tanto, la tan traída y llevada remodelación del barrio queda como asignatura pendiente en proyecto de ciudad que todos deseamos.

Después de transcurridos 17 meses desde el iniciodel actual mandato, no ha habido ningún avance en los planes para la actuación en el Polígono de La Paz. De todos es cono-cido, que los proyectos de rehabilitación que se pr opusieron y aprobaron en su día quedaron estancados, desde hace cerca de diez años. Con lo que los problemas urbanísticos y de falta de apoyo social han ido en aumento gravemente en este amplio periodo de tiempo.

En los primeros días de este mes, hemos tenido conocimiento del rechazo de la solicitud del proyecto presentado por el Ayuntamiento de Murcia, “Murcia IT’, para su financiación con cargo al programa de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado cofinanciadas por los fondos FEDER de la Unión Europea, (BOE, 3 de octubre de 2016). Anteriormente, a través de los medios de comunicación, el equipo de gobierno municipal in-formó que el proyecto presentado estaba valorado en 15 millones de euros -que irían destinados a la recuperación de los barrios de El Carmen y La Paz de nuestro municipio.

Entendemos que, pese al proceso de venta de las viviendas públicas, con un evidente estado de desprotección de las familias, el Ayuntamiento de Murcia es responsable de diseñar unas condiciones materiales dignas para los vecinos de este barrio. Por lo que, debemos ofrecer a La Paz una alternativa, bajo el impulso de la iniciativa municipal, como garantía de un futuro proyecto que atienda los problemas existentes y que, sin duda, precisará de la intervención de otros actores imprescindibles: vecinos y vecinas, propietarios, servicios municipales, representantes políticos, colegios profesionales, empresas, etc.

Por todo lo anterior, los grupos municipales PP, PSOE, Ciudadanos, Ahora Murcia y Cambiemos Murcia someten a la consideración del p leno del Ayuntamiento de Murcia, y su aprobación si procede, los siguientes ACUERDOS:

PRIMERO.- Instar al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia a incluir en la Estrategia de Ciudad Murcia 2020 un proyecto de rehabilitación urbana e integración so-cial del Polígono de la Paz que disponga de fondos propios.

SEGUNDO.- Poner en marcha, una mesa de trabajo que, teniendo en consideración el proyecto presentado al programa de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Inte-grado para la rehabilitación del Polígono de la Paz , así como otros existentes, amplíe la ac-tuación a las viviendas del barrio y estudie otras posibles vías para la financiación.

La mesa estará constituida, al menos, por colectivos vecinales, profesionales del ám-bito del trabajo social (colegios oficiales, asociaciones y técnicos municipales), el Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia, representantes de la administración autonómica, un repre-sentante del Consejo Social y los grupos políticos municipales.

TERCERO.- La constitución de dicha mesa de trabajo se realiz ará antes de la fina-lización del presente año, teniendo como objetivo temporal para dar cuenta de su propuesta definitiva el primer semestre de 2017.

CUARTO.- Explicar, y remitir una copia del mismo a los grupos políticos munici-pales a la mayor brevedad, el proyecto presentado al programa de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado para la rehabilitació n de los Barrios de El Carmen y el Polí-gono de la Paz. También aclarar las posibles causasde su no selección.”

Se aprobó por unanimidad.