Moción de Begoña García Retegui para la ratificación por el gobierno de la nación del convenio número 189 de la OIT y la recomendación número 201 sobre el trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores domésticos.

Pleno Septiembre 2016

Por la Sra. García Retegui se dio lectura a la moción cuya aprobación se propone: “A pesar de que el 8 de mayo de 2013 la Comisión d e Empleo y Seguridad Social del Congreso de los Diputados consensuó y aprobó por unanimidad una enmienda transaccional a una Proposición de Ley que instaba al Gobierno a «que en un plazo razonable evalué la posibilidad de someter a ratificación el Convenio número 189 y la Recomendación número 201 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y, en consecuencia, adapte la legislación española en el sentido que regulan los citados textos», casi tres años después dicha ratificación aún no se ha producido.

Durante la crisis económica, la reducción de los ingresos en los hogares ha provocado una reducción en paralelo del trabajo remunerado de cuidados, que, movido por el «traslado de las desigualdades de clase y de género» de que habla la doctrina especializada, casi siempre realizan las mujeres y en no pocas ocasiones las mujeres inmigrantes. Así, desde el comienzo de la crisis, y según datos de la Encuesta de Población Activa, se han perdido 110.200 puestos de trabajo en el sector del empleo del hogar familiar, 6.000 en nuestra Región desde el año 2008.

Ante esta situación, el Grupo Municipal Socialista eleva al Pleno para su debate y aprobación el siguiente ACUERDO:

Que el Ayuntamiento inste al Gobierno de España a ratificar, sin más dilación, el Con-venio número 189 de la OIT y la Recomendación número 201 sobre el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos.”

 

Se aprobó por Unanimidad