Moción de Susana Hernández Ruiz para la restitución de la educación de adultos en el municipio de Murcia.

Pleno Septiembre de 2016

Por la Sra. Hernández Ruiz se dio lectura a la moción cuya aprobación se propone: “En el Pleno municipal del pasado mes de marzo se debatió una moción mediante la

cual se acordaba, por unanimidad de todos los grupos políticos, exigir a la Consejería de Educación «a potenciar los centros de educación de personas adultas de la Región de Murcia, manteniendo la oferta y la ubicación de dichas enseñanzas». En definitiva, se le exigía a que no procediera al desmantelamiento de la Educación d e Adultos, sino todo lo contrario, que contribuyera a potenciarla e incrementarla ante la existencia de un borrador de Decreto que conllevaría recortes en la misma.

 

A pesar de que, tanto la Consejera de Educación como la Directora General de Atención a la Diversidad se comprometieron a final del curso pasado a mantener la oferta existente para dichas Enseñanzas, en este curso 2016/17 que se acaba de iniciar, las Enseñanzas de Educación de Adultos han comenzado, en muchos centros de la Región de Murcia, con graves recortes aplicados desde el Gobierno regional, entre ellas, las que se imparten en nuestro municipio.

Si nos quedamos en Murcia, entre otros recortes de este modelo de enseñanza, nos encontramos con que el nuevo curso escolar ha comenzado sin clases de educación de adultos en Espinardo, desapareciendo así los cuatro cursos que se venían impartiendo hasta junio pasado y dejando a la pedanía sin esta oferta educativa. La misma suerte ha corrido la pedanía de Guadalupe, que con 20 alumnos inscritos han eliminado el curso de preparación para la prueba de libre acceso a ESO. O Javalí Viejo, con la eliminación del curso de desarrollo de competencias básicas. También se han eliminado el curso de preparación a las pruebas de acceso al grado superior y el de español para extranjeros en Cabezo de Torres. La eliminación de otros 5 cursos en Puente Tocinos, dos de Es pañol para extranjeros, uno de Informática, uno de preparación para la prueba libre de ES O y un quinto de ESPA nivel H.

Desde el Grupo Municipal Socialista consideramos la Educación de Personas Adultas una opción educativa fundamental para reducir l as desigualdades sociales, enseñanzas que permiten acercar la cultura y la formación académica a aquellas pedanías donde, de otra manera, sería imposible tener acceso a ella. En este punto es imprescindible recordar que la conexión de transporte público entre pedanías es prácticamente inexistente.

Desafortunadamente, lo que parecía ser un borrador de Decreto de las Enseñanzas de Adultos en nuestra Región (Decreto del que negaban su existencia) y recortes que en su momento fueron negados por activa y por pasiva por el Gobierno regional, se ha transformado en un duro recorte que merma de manera significativa la educación de adultos en nuestro municipio.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia eleva al Pleno para su debate y aprobación los siguientes ACUERDOS:

PRIMERO.- Exigir a la Consejería de Educación a que restituya todos los cursos de Enseñanzas de Educación de Adultos que han sido eliminados en el municipio de Murcia, así como a que restituya todos aquellos que han sido suprimidos en el resto de centros de Educación de Adultos de la Región de Murcia.

SEGUNDO.- Instar a la Consejería de Educación a que apueste por la educación de adultos y por los colectivos que necesitan segundas oportunidades para acceder al mundo educativo, facilitando su futura incorporación al mundo laboral, dando así cumplimiento al acuerdo del Pleno de marzo.

TERCERO.- Dar traslado del presente acuerdo a la Consejería de Educación.”

 

Se aprobó por quince votos a favor, seis del Grupo Socialista, cuatro del Grupo Ciudadanos, tres del Grupo Ahora Murcia y dos del Grupo Cambiemos Murcia, nueve abstenciones del Grupo Popular, y cuatro abstenciones por ausencia de la sala en el momento de la votación