Moción de Juan Vicente Larrosa Garre para la ampliación y mejora del transporte público en periodos festivos.

Pleno Septiembre 2016

Por el Sr. Larrosa Garre se dio lectura a la moción cuya aprobación se propone: “Desde el Grupo Municipal Socialista hemos venido demandando mandato tras mandato un transporte público de calidad, con líneas y horarios que se adecuen a las necesidades de los vecinos del centro y de la periferia, con un sistema de bonos y billetes integrados que facilite los transbordos y, por tanto, la movilidad. En definitiva, hemos exigido siempre un verdadero Plan de Movilidad que incluya, por supuesto, un transporte a la medida de un municipio del tamaño y la disposición geográfica ysocial del nuestro.

Esa demanda sigue en vigor porque, por desgracia, Murcia sigue sin contar con una red de transporte público suficiente. Esta problemática, que esperamos se solvente a través de la Mesa del Transporte que desde el PSOE propusimos y que ha comenzado a funcionar, es especialmente visible durante los periodos festivos de nuestro municipio. Durante las Fiestas de Primavera o a lo largo de la Feria de Septiembre, por ejemplo, se hace casi imposible aparcar en el centro y se multiplican los colapsos de tráfico, por lo que una mayor frecuencia en el transporte y una mejora en la organización del mismo, facilitaría que los vecinos y vecinas de los barrios periféricos y de las pedanías, tuvieran las mismas oportunidades de participar en los actos.

La mayoría de eventos organizados durante estos y otros periodos festivos tienen lugar en el centro de Murcia, y un gran número de ellos ocurre en horario nocturno o en fin de semana (conciertos, atracciones, etc.), que es precisamente cuando menos número de autobuses y horario de paso hay disponibles. Si queremos que todos los murcianos y murcianas puedan acercarse a la ciudad para formar parte de sus fiestas, debemos tomar ejemplo de otros municipios y ciudades que ya amplían las líneas y frecuencias de autobús y tranvía para acercar las fiestas a todos los ciudadanos.

No es de recibo que en nuestro municipio haya vecinos que quieran asistir a conciertos, representaciones teatrales, pasacalles y desfiles, pregones, o a las atracciones de la Feria de septiembre, y no puedan debido a la falta de transporte público, especialmente, insistimos, en horario nocturno y en fin de semana.

Por todo lo expuesto, desde el Grupo Municipal Socialista proponemos, para su de-bate y posterior aprobación en el Pleno Ordinario correspondiente al mes de septiembre, que se adopten los siguientes ACUERDOS:

PRIMERO.- Instar a la Mesa de Transporte a tratar la ampliación de la frecuencia de autobuses y tranvía durante las fiestas en el municipio de Murcia, facilitando el transporte a lo largo de todos los periodos festivos, con especial incidencia durante las noches y los fines de semana.

SEGUNDO.- Instar a la Mesa de Transporte a tratar la reducción del precio del billete de autobús y tranvía durante las fiestas para fomentar y facilitar la participación de los murcianos que viven en las pedanías.

TERCERO.- Que todas estas medidas sean debidamente informadas a los vecinos y vecinas del municipio de Murcia a través de los canales de comunicación que dispone el Ayuntamiento de Murcia y los medios de comunicación social, así como las empresas de transporte de estos viajeros.”

Se aprobó por unanimidad