Moción de Enrique Ayuso sobre la transparencia e información de las visitas oficiales de los concejales del equipo de gobierno y de las obras y actuaciones de sus Concejalías a las juntas municipales.

Pleno Septiembre 2016

“Son reiteradas las quejas de los componentes de l as Juntas Municipales y de Distrito sobre la falta de información de las visitas, en función de su cargo, de los concejales y concejalas del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia a los barrios y pedanías de nuestro municipio.

También con frecuencia, los y las vocales de las Juntas desconocen las obras y otras actuaciones que se realizan en sus territorios, dependientes de las diversas concejalías de nuestro Ayuntamiento.

La lealtad institucional y la transparencia son principios compartidos por todos y que incluimos en cualquiera de los documentos municipales que elaboramos. Sin embargo, a menudo estas palabras no se aplican de forma real en hechos tan cotidianos como los citados.

Es verdad que el equipo de Gobierno publica a diario su agenda de actividades; pero normalmente se produce este anuncio con escasas horas de anterioridad a la visita que se programa, de forma que, no sea posible que la Junta Municipal o Distrito pueda conocer y en su caso acompañar a los miembros del equipo de Gobierno.

Debemos tener en cuenta que puede darse el caso de que la visita esté motivada por una denuncia de algún grupo político de cada Junta, con lo que éste puede perder la posibi-lidad de aclarar con más detalle la citada iniciativa.

También puede ocurrir que los vecinos y vecinas de nuestras pedanías y barrios quieran preguntar a sus representantes más cercanos dela Junta correspondiente por diversas características de alguna obra municipal que se lleve a cabo en la misma, sin que los miembros de esta Junta Municipal o de Distrito puedan dar respuesta alguna al desconocerla. Del mismo, aquellas obras de interés general, que tienen la autorización municipal, y que tiene consecuencias para la vida cotidiana de la mayor parte de los vecinos y vecinas de las pedanías y barrios.

Por todo lo anterior, el Grupo Municipal Socialista propone los siguientes Acuerdos para su debate y aprobación si procede:

 

PRIMERO.- Instar al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia a que se comunique a las Juntas Municipales y de Distrito correspondientes, con la máxima antela-ción posible, las visitas oficiales del equipo de g obierno a las pedanías y barrios del munici-pio.

SEGUNDO.- Comunicar a la Junta Municipal y de Distrito correspondiente los datos esenciales de obras y actuaciones dependientes de las diversas concejalías, así como las de interés general para vecinos y vecinas de la pedanía, antes de que éstas se realicen en el territorio de la misma (duración, objetivo, presupuesto) y se facilite la consulta del proyecto correspondiente.

 

TERCERO.- Consultar y consensuar con la juntas municipales y de distrito las necesidades de las mismas, actuación previa a la comunicación antes citada en el apartado segundo.”

 

Se aprobó por quince votos a favor, seis del Grupo Socialista, cuatro del Grupo Ciudadanos, tres del Grupo Ahora Murcia y dos del Grupo Cambiemos Murcia y doce abstenciones del Grupo Popular, y una abstención por ausencia de la sala en el momento de la votación.