Moción de Enrique Ayuso Fernández sobre deficiencias en la rehabilitación del Barrio de los Almendros (la alberca).

Pleno 29 de Septiembre

“En el mes de marzo de 2011 se inauguraron las obr as de rehabilitación del Barride Los Almendros, en la pedanía de La Alberca. Estas obras estaban proyectadas para mejorar las condiciones de habitabilidad de 151 viviendas y 6 locales comerciales de familias con bajos recursos económicos, a través de una actuación de 2,2 millones de euros. Dicho presupuesto fue cofinanciado por la Comunidad Autónoma, a través del Instituto de Vivienda y Suelo de la Región de Murcia, que se hizo a cargo del 50 por ciento del importe, el Ayuntamiento de Murcia, con un 25 por ciento, y los vecinos beneficiarios, con el 25 por ciento restante.

Las viviendas del barrio de Los Almendros se edificaron en los años 70 y están ocupadas por unas 1.000 personas. Las obras de rehabilitación de las cuatro manzanas edifica-das de dicho barrio se centraron en las fachadas de los edificios, carpinterías exteriores, escaleras, nuevas puertas de accesos comunes, reposición de la red de saneamiento o la mejora del aislamiento de las viviendas.

Sin embargo, los vecinos y vecinas de este barrio han denunciado desde prácticamente aquella inauguración de la rehabilitación, en   repetidas ocasiones, las deficiencias de la misma. Sólo cinco años después de haber sido completada, pueden observarse graves deterioros que afectan a la vida de sus habitantes y que prácticamente les lleva a encontrarse la misma situación que padecían antes de que se llevar an a cabo las costosas obras de rehabilitación, que, en parte, tuvieron que sufragar direct amente. En estos últimos años, ni el Ayuntamiento ni la Comunidad han respondido a las quejas sobre los arreglos que se llevaron a cabo y estas deficiencias van en aumento con el paso del tiempo.

Sin pretender hacer una descripción pormenorizada de las deficiencias de la rehabilitación encontramos desperfectos localizados en la s fachadas de las viviendas, en la zona cubierta y cerrada con estructura de aluminio en la que se colocan los aparatos de aire acondicionado, en el riesgo del cableado suelto y sin cubrir, en las canaletas de los desagües que se obstruyen, así como en las cornisas que en ocasiones se desprenden y en la falta de toldos.

También debemos recordar que el arreglo del jardín de este barrio ha sido claramente insuficiente a pesar de contar con la aprobación unánime de una moción del Grupo Socialista en el Pleno del pasado mes de noviembre.

Además, la Junta Municipal de La Alberca aprobó en este mismo mes de septiembre una moción instando a nuestro ayuntamiento a buscar una solución para resolver las defi-ciencias en la rehabilitación que se han puesto de manifiesto y han sido citadas.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista somete al debate y aprobación, si pro-cede, de los siguientes ACUERDOS:

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista somete al debate y aprobación, si pro-cede, de los siguientes ACUERDOS:

PRIMERO.- Instar al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia a que se comprometa a buscar una solución para corregir las deficiencias detectadas en las obras de rehabilitación del Barrio de Los Almendros de La Al berca.

SEGUNDO.- Que las actuaciones se desarrollen lo antes posible, con la máxima colaboración y coordinación entre las administracio nes implicadas en la citada rehabilita-ción, Ayuntamiento de Murcia y Comunidad Autónoma d e la Región de Murcia.

TERCERO.- El equipo de Gobierno debe de dar cuenta de todas esas actuaciones a la Junta Municipal.”

CUARTO.- Realizar por parte de los técnicos municipales dependientes de la Ofi-cina Técnica, un informe de las obras de rehabilitación del barrio de Los Almendros. En el caso de constatar deficiencias de esa rehabilitació n establecer en ese momento cuales son las actuaciones que se deben llevar a cabo para solventarlas.”

 

Se aprobó por unanimidad.