Moción conjunta de los grupos socialista, ahora Murcia y cambiemos Murcia sobre la negociación colectiva del acuerdo y convenio colectivo del Ayuntamiento de Murcia.

Pleno Septiembre 2016

“El pasado mes de marzo se inició el proceso de negociación de un nuevo Acuerdo y Convenio Colectivo del Ayuntamiento de Murcia. Sin embargo, transcurridos seis meses desde la constitución de la Mesa General de Negociación, solo se han mantenido dos reuniones, a las que fuimos convocados como miembros de la misma.

Tenemos conocimiento, por conversaciones mantenidas con los Sindicatos, de que a día de hoy las negociaciones se encuentran bloqueadas y sin perspectivas de solución a corto plazo. Incluso, hemos asistido a algunas de las movilizaciones planteadas por estos en Plenos Municipales y actos públicos, además de a caravanasy concentraciones.

Una vez analizadas las propuestas presentadas por los Sindicatos y los «movimientos a la baja» que los mismos han realizado de su propuesta inicial, con el fin de alcanzar un acuerdo, creemos que es el momento de manifestar nuestra posición al respecto. Conside-ramos que la Corporación Municipal debe hacer un es fuerzo para cerrar un acuerdo.

En este sentido, los grupos políticos que suscribimos esta moción, entendemos:

  • Que después de seis años de recortes y retroceso en las condiciones laborales de los empleados públicos de este Ayuntamiento es justo y necesario que aspiren a recupe-rar parte de lo perdido.
  • Que las propuestas que plantean, más allá de las mejoras económicas y de condicio-nes laborales, son una clara apuesta de compromiso con la modernización y optimi-zación de los servicios municipales.
  • Que la colaboración de los empleados y empleadas mu nicipales, y de sus represen-tantes, es vital para cualquier proceso de reforma.
  • Que además puede suponer una adecuada reestructuración de los servicios, que lejos de añadir costes adicionales a la ciudadanía, conlleve incluso un ahorro económico para la misma, además de una mejora en la calidad de los servicios.

 

Por ello los concejales que suscriben proponen para su debate y aprobación los siguientes ACUERDOS:

PRIMERO.- Instar al concejal de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación a que se proceda a la convocatoria urgente de la Mesa General de Negociación, a la que asistamos todos los Grupos Municipales, puesto que somos miembros de la misma, y que se mantengan las reuniones necesarias, con la frecuencia conveniente, para alcanzar un acuerdo.

SEGUNDO.- A que se valoren de manera integral, y no solo por criterios, económicos, los puntos fuertes de la propuesta Sindical y sus efectos en un proceso; necesario y urgente, de Reorganización y Modernización de la Estructura de este Ayuntamiento.

TERCERO.- A que, dentro del marco legal económico y presupuestario establecido, se busquen vías de solución que permitan alcanzar u n acuerdo suficiente en el plazo máximo de un mes desde la aprobación de esta Moción.

CUARTO.- A que se priorice de manera efectiva la entrega de un borrador de RPT a todos los grupos políticos y organizaciones sindicales antes de finales de año y la inclusión del mismo en el acuerdo sindical.”

 

Se aprobó por dieciséis votos a favor, seis del Grupo Socialista, cinco del Grupo Ciudadanos, tres del Grupo Ahora Murcia y dos del Grupo Cambiemos Murcia y doce votos en contra del Grupo Popular.