Moción conjunta de los grupos Socialista, Ciudadanos, Ahora Murcia y Cambiemos Murcia sobre evaluación de recursos sanitarios en el municipio de Murcia.

Pleno Julio 2016

Los ayuntamientos, en tanto que las entidades más cercanas a la ciudadanía y a sus problemas cotidianos, son instituciones esenciales a la hora de realizar diagnósticos relativos a la calidad y extensión de los servicios públicos que prestan a la población las distintas administraciones.

Ello es así especialmente en materia de salud, derecho básico y ámbito esencial en el que el ayuntamiento ha de ser un agente estratégico capaz de determinar las necesidades sanitarias de los vecinos y las vecinas, de detectar los problemas y poner de relieve los desajustes y deficiencias entre los recursos y las necesidades reales de la población. Este papel fundamental es reconocido de hecho por la ley (Ley 4/1994, de 26 de julio de Salud de la Región de Murcia, artículo 18) que incluye en los Consejos de Salud de Área -órgano de participación comunitaria en las demarcaciones territoriales- representantes de los Ayuntamientos del Área de Salud, cuyas funciones son:

  1. Asesorar y formular propuestas al Consejo de Dirección del Área en los asuntos relacionados con la protección de la salud y la atención sanitaria en su territorio.
  2. Verificar que las actuaciones en el Área de Salud se adecuen a la normativa sanitaria y desarrollen de acuerdo con las necesidades sociales y las posibilidades económicas del sector público.
  3. Promover la participación de la comunidad en los centros y establecimientos sanitarios.
  4. Conocer el anteproyecto del Plan de Salud del Área e informar sobre el mismo, con carácter previo a su aprobación.
  5. Conocer el anteproyecto de presupuesto del Área de Salud e informar sobre el mismo, con carácter previo a su aprobación.

 

  1. Conocer la Memoria anual del Área de Salud e informar sobre la misma, incluyendo en ella los resultados económicos y sanitarios, con carácter previo a su aprobación.
  2. Cualesquiera otras que le sean atribuidas legal o reglamentariamente.

Sin embargo, estos órganos de participación están teniendo una actividad prácticamente nula, pese a las peticiones insistentes de grupos políticos y asociaciones de profesionales y usuarios que llevan tiempo reclamando la puesta en marcha de estos órganos de participación. Sin ir más lejos, el Pleno de esta Corporación aprobó en noviembre de 2015 por unanimidad a propuesta del Grupo municipal del PSOE una moción en este sentido.  Tenemos la firme convicción de que, más allá de sus competencias legales, el Ayuntamiento de Murcia tiene la obligación de velar por los derechos y el bienestar de sus vecinos y de garantizar que todos ellos tengan acceso a servicios públicos de calidad en igualdad de condiciones. Tiene, por tanto, la legitimidad y el deber de exigir a la administración competente en materia sanitaria que un asunto tan importante como es la atención de la salud de los vecinos y vecinas de Murcia, se realice bajo los principios de universalización de la asistencia, de igualdad efectiva y corrección de los desequilibrios territoriales y sociales en las condiciones de acceso a los servicios sanitarios, así como los de racionalización, eficacia y eficiencia en la organización, entre otros.

Lo cierto es que el actual mapa de recursos sanitarios para nuestro municipio no tiene en cuenta -los cambios demográficos acaecidos en los últimos años, lo que ha acarreado importantes deficiencias y necesidades por cubrir tanto en lo referido a infraestructuras como en lo que atañe a los recursos humanos (recordamos aquí que la media de profesionales de atención primaria de nuestro municipio es muy baja en relación con el resto de la Región).  Se hace preciso, pues, evaluar, diagnosticar, y elaborar un plan de acción para que los recursos sanitarios se adecúen proporcionalmente a la población que habita en el municipio.

En este sentido, cabe recordar que el municipio de Murcia ha pasado de 416.996 habitantes a 439.899, y que estos 22.893 nuevos ciudadanos no se distribuyen de forma homogénea en el municipio. Si bien la población de la ciudad, -sobre todo de los barrios del centro urbano-, ha disminuido en más de 11.000 habitantes, en las pedanías la población se ha ampliado en más de 31.000 habitantes entre los años 2006 y 2015. Por poner algunos ejemplos, el Barrio de La Catedral ha perdido 3.506 habitantes y el Barrio de El Carmen 1.523, mientras que zonas como, por ejemplo, Espinardo ha incrementado su población en

2.640 o Santiago el Mayor en 1.594.

El caso del desarrollo de la zona norte del municipio es un claro ejemplo de que los cambios demográficos hacen urgente una evaluación sobre la nueva distribución de la población, sobre las características sociales de esa población y sobre sus necesidades en materia de salud, de forma que se ajuste proporcionalmente los recursos a ese cambio demográfico. Como es de todos sabido, en general, el crecimiento expansivo de la ciudad se ha realizado a expensas de dos grandes vías, Juan de Borbón y Juan Carlos I ambas en dirección norte. Los barrios y pedanías afectados por esta expansión urbanística son los que han experimentado también un mayor aumento poblacional. Entre los años 2006 y 2015 la población de Santiago y Zaraiche ha aumentado en 4.079 habitantes; El Puntal en 2.161; Espinardo en 2.064; Churra en 1.698; Guadalupe en 1.261; La Ñora en 1.073; Cabezo de Torres en 942 habitantes; y Zarandona en 293.

Pese a ello, los recursos sanitarios no se han ajustado a esta realidad e, insistimos, siguen sin corregirse importantes deficiencias cuya solución se aplaza año tras año:

  1. Uno de los casos más sangrantes es el de Santiago y Zaraiche, que no tiene centro de salud pese a ser una zona básica de salud. Su población es atendida en el de VistaalegreLa Flota, que se encuentra en estado de gran saturación atendiendo a más de 30.000 personas cuando debería atender a un máximo de 20.000. Y ello pese a que el Ayto. cedió en 2001/2002 terrenos para la construcción del centro. Al respecto, en febrero de 2016, los grupos políticos Psoe, Ciudadanos, Ahora Murcia y Cambiemos instaron al gobierno regional a que ejecutara la construcción del centro de salud.
  2. El Norte del municipio no cuenta con un SUAP, por lo que gran parte de esa población tiene que utilizar el SUAP de San Andrés y el de Santomera.
  3. Tampoco cuenta con un Centro de Especialidades, por lo que gran parte de esa población tiene que utilizar el centro de especialidades de El Carmen.
  4. El municipio de Murcia divide su territorio en tres Áreas de Salud, que comparte con otros municipios. Esto ha provocado en el caso del consultorio ya construido de La Albatalía, que la competencia entre dos áreas de salud haya dejado una moderna infraestructura sin actividad, con el derroche que ello supone y los perjuicios que acarrea.
  5. El Área VI, área del hospital Morales Meseguer, tiene una de las peores tasas en número de profesionales sanitarios por población asignada en atención primaria y medicina de familia y la peor tasa de pediatras por población en asignada en atención primaria de todas las áreas de la región.

Por todo lo expuesto anteriormente los Grupos Municipales SOCIALISTA, CIUDADANOS, AHORA MURCIA y CAMBIEMOS MURCIA, proponen al Pleno de Gobierno Local a adoptar los siguientes ACUERDOS:

PRIMERO.- Que el Ayto. de Murcia exija al SMS que revise el Mapa de Recursos Sanitarios y lo adapte a la realidad de la distribución geográfica de la población actual, así como que tome las medidas necesarias con el objetivo de cumplir con el principio proporcionalidad, de igualdad efectiva y corrección de los desequilibrios territoriales y sociales en las condiciones de acceso a los servicios sanitarios.

SEGUNDO.- Que el Ayto. de Murcia exija al SMS la puesta en marcha del Equipo de Atención Primaria de la zona básica de salud de Santiago y Zaraiche y que se construya inmediatamente el Centro de Salud que lo albergue.

TERCERO.- Que el Ayto. de Murcia exija al SMS que ponga en marcha el SUAP que necesita la zona norte del municipio.

CUARTO.- Que el Ayto. de Murcia exija al SMS que ponga en marcha un nuevo edificio para Centro de Especialidades adscrito al hospital Morales Meseguer en la zona norte, para que los usuarios no tengan que desplazarse al centro de El Carmen. Y que además proceda a la reforma de la actual estructura de este centro haciéndolo más accesible a los usuarios.

QUINTO.- Que el Ayto. de Murcia exija al SMS que ponga en marcha de forma inmediata la construcción de un nuevo edificio para centro de Salud de Algezares, y SUAP y que el Ayto. de Murcia agiliza por procedimiento de urgencia los trámites administrativos de cesión de suelo, como ya se ha solicitado en el pleno municipal en febrero de 2016.

SEXTO.- Que el Ayto. de Murcia exija al SMS qua hagan efectivo y pongan en marcha el acuerdo al que llegaron la Consejería de Sanidad y el Ayto. de Murcia donde se comprometían a iniciar la construcción de un consultorio médico en Javalí Viejo.

SÉPTIMO.- Que el Ayto. de Murcia exija al SMS el cumplimiento de manera inmediata de las actuaciones previstas en el Plan de Inversiones del Área VI en las que se incluyen ampliación y reforma del Hospital Morales Meseguer y que contemple en dicho plan el aumento de los profesionales sanitarios necesarios para responder a la demanda de atención primaria en el área VI.”

Se aprobó dieciséis votos a favor, cinco del Grupo Socialista, cinco del Grupo Ciudadanos, tres del Grupo Ahora Murcia y tres del Grupo Cambiemos Murcia y doce abstenciones del Grupo Popular.