30 Mayo 2016

Moción de José Ignacio Gras Castaño para recuperar el convenio entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, y el Ayuntamiento de Murcia, destinado a corregir los desequilibrios entre las Pedanías y el centro de la ciudad.

El Sr. Gras Castaño inició su intervención pidiendo que constara en acta su mención para el recuerdo de los cientos de fallecidos en el Mediterráneo como gesto de solidaridad y protesta sumándose a la lucha para evitarlo. También se refirió a un suceso desagradable en Nonduermas, que no era un problema de la pedanía sino de la corporación y por eso debían tomarse las medidas y el Sr. Alcalde como responsable de que se pudieran evitar esas situaciones de enfrentamiento que no favorecían a la convivencia. Continuó presentando la moción:

La Constitución Española establece como uno de sus principios rectores la solidaridad y coordinación entre las distintas administraciones públicas. Fruto de esa coordinación y solidaridad surgieron los convenios de colaboración entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y los municipios con más de 50.000 habitantes, cuyo objetivo principal era la financiación de infraestructuras básicas y otras de competencia municipal localizadas en pedanías, diputaciones y barrios periféricos y/o deprimidos, de tal forma que se pretendía corregir los desequilibrios de estos núcleos de población con los barrios más céntricos y desarrollados.

Las pedanías de Murcia fueron beneficiarias de este convenio durante años. El último convenio firmado con el Ayuntamiento de Murcia se suscribió el día veinticinco de junio de 2010, por el cual la Consejería de Presidencia financiaba obras en las pedanías por un total de 5.901.874 euros, repartidos de manera plurianual, quedando de la siguiente forma:

5.417,08 euros para el año 2010 y 5.849.456,92 euros para el año 2011. Posteriormente se firmó una adenda a este convenio por la cual se modificaban las anualidades, quedando así: 52.417,08 euros para el año 2010; 3.879.456,92 euros para 2011, y 1.970.000 euros para el 2012. Dichas cantidades iban destinadas a financiar obras en distintas pedanías de nuestro municipio. Concretamente este convenio comprendía 55 actuaciones destinadas a disminuir las diferencias que existían y existen entre el centro de la ciudad y las mismas.

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia suspendió este convenio con el Ayuntamiento de Murcia, y lo justificó por razones provocadas por la crisis económica y financiera. El pasado día 5 de mayo, el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, dijo en una comparecencia en la Asamblea Regional que «la Región va a alcanzar este mismo año un PIB superior al que tenía antes de la crisis». Desde el Grupo Socialista entendemos que si para el presidente de la Comunidad, la crisis ha llegado a su fin, también termina la motivación que provocó la suspensión del convenio.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista presenta para su debate y aprobación el siguiente ACUERDO:

Instar a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a que, en la elaboración de los presupuestos autonómicos de 2017, recupere estos convenios que firmaba con el Ayuntamiento de Murcia a través del Plan de Pedanías, Diputaciones, Barrios Periféricos y/o Deprimidos.”

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista presenta para su debate y aprobación el siguiente ACUERDO:

Instar a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y a los Grupos Parlamentarios de la Asamblea Regional a que, en la elaboración de los presupuestos autonómicos de 2017, recupere los convenios que firmaba con el Ayuntamiento de Murcia a través del Plan de Pedanías, Diputaciones, Barrios Periféricos y/o deprimidos.”

Se aprobó por unanimidad.