28 Abril 2016

Moción  conjunta de los grupos Socialista, Ciudadanos, Ahora Murcia y Cambiemos Murcia sobre la utilización y gestión de la inversión municipal 

 

El Concejal Socialista Enrique Ayuso : durante las dos últimas décadas de gestión municipal en el Ayuntamiento de Murcia se han agudizado los desequilibrios territoriales en dos vertientes muy claras: por una parte, desequilibrios entre pedanías y el casco urbano de la ciudad a la hora de recibir inversiones y servicios; por otra, desequilibrios entre las mismas pedanías en el reparto de los presupuestos a través de las Juntas Municipales.

Desde los partidos políticos que hemos estado en la oposición durante estos años, conscientes de la realidad, reivindicamos siempre la corrección de este doble desequilibrio.

Tras las últimas elecciones municipales, un total de 37 juntas municipales de las pedanías están gobernadas por grupos políticos distintos del partido que sustenta al Gobierno del Ayuntamiento de Murcia. Este hecho ha puesto de manifiesto la necesidad de cambio y la utilidad del mismo, generados en una parte muy importante por la percepción fundada que existe en las pedanías de abandono generalizado y discriminación con respecto a la ciudad.

Una vez configurados los nuevos equipos de gobierno locales, los alcaldes pedáneos y alcaldesas pedáneas se han encontrado con nuevas realidades que afectan a su gestión. Entre ellas, como que nadie sabe explicarles los criterios que tradicionalmente se han utilizado a la hora de priorizar inversiones directas de las distintas concejalías en las pedanías y que, por otra parte, tampoco conocen -ni conocemos en los distintos grupos municipales de la oposición- los criterios que se han utilizado año tras año en el reparto de los presupuestos de la Concejalía de Descentralización entre las mismas.

Esta situación de opacidad no puede continuar. Los grupos municipales que suscriben esta moción entienden que la transparencia, la participación y la eficiencia deben de ser los ejes principales de la gestión municipal. Por tanto, las inversiones en pedanías, como el reparto de los presupuestos individuales para cada una de ellas, deben basarse en criterios objetivos, claros y públicos.

En este sentido, tenemos la necesidad de dotarnos de un sistema que tengan en cuenta el número de habitantes y considerar también otros factores como la dispersión geográfica, las dotaciones de infraestructuras existentes en cada uno de los barrios y pedanías o, incluso, el nivel de vida medio. En nuestra opinión, es urgente garantizar que la igualdad en el acceso a servicios sea una realidad y no una quimera en nuestros pueblos.

Por todo lo anterior, elevamos al Pleno del Ayuntamiento de Murcia para su debate y aprobación los siguientes Acuerdos:

PRIMERO.- Instar al órgano competente municipal a la creación de un grupo de trabajo temporal, con representación de todos los grupos políticos con representación municipal y del personal técnico del Ayuntamiento, para abordar los criterios de reparto de los presupuestos de las Juntas Municipales y de Distrito.

SEGUNDO.- Instar a este grupo de trabajo a fijar en la primera quincena del mes de mayo de 2016 los criterios de reparto y priorización de las siguientes partidas económicas:

  1. a) El Plan PIPE (Plan de Infraestructuras de Pedanías) dotado con 1.353.000 euros, tras la aprobación del reparto de los presupuestos para las Juntas Municipales 2016.
  2. b) El Plan de Inversiones en Barrios, dotado con 715.000 euros en la Concejalía de Modernización y con 1.806.250 euros en la Concejalía de Fomento (en total, 2.521.250 €).
  3. c) Las cantidades que han quedado de ejercicios anteriores, dentro del Capítulo de Inversiones (Capítulo VI), con financiación afectada y no comprometida.

TERCERO.- Instar a dicho grupo de trabajo a fijar también los criterios que deben de aplicarse en el futuro en el reparto de los presupuestos de las Juntas Municipales, evaluando, entre otros factores, la población, la dispersión geográfica, la dotación de servicios, los niveles de vida, etc. Estos criterios se tendrán en cuenta en la elaboración de los Presupuestos Municipales de 2017.

CUARTO.- Dichos criterios de reparto establecidos por ese grupo de trabajo serán propuestos al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Murcia de forma no vinculante, garantizando el estricto cumplimiento de la legislación.

Se aprobó por diecisiete votos a favor, seis del Grupo Socialista, cinco del Grupo de Ciudadanos, tres del Grupo Ahora Murcia y tres del Grupo Cambiemos Murcia y doce votos en contra del Grupo Popular.