28 Abril 2016
Moción de Juan Vicente Larrosa Garre sobre oficinas municipales de atención al ciudadano en pedanías
Por Juan Vicente Larrosa Garre se dio lectura a la moción cuya aprobación se propone:
“El municipio de Murcia cuenta con 68 oficinas municipales de Información al Ciudadano, las cuales están distribuidas de la siguiente forma: 9 en los distritos y barrios, y las 59 restantes en las pedanías. Estas oficinas están atendidas por 26 funcionarios.
Que el personal empleado público que atiende estas oficinas sea la mitad del número de ellas es una muestra de la dejadez y el abandono hacia el servicio, ya que cada funcionario viene desempeñando su trabajo en varias pedanías. Esto provoca, lógicamente, que todas las oficinas no pueden abrirse todos los días.
La situación se viene arrastrando desde hace ya muchos años y este personal municipal padece diversos problemas que hacen que el servicio se deteriore, como el pago de las dietas de combustible por desplazamiento, los recortes con la pérdida de derechos adquiridos (especial dedicación…), etc.
Todos los días conocemos casos en las pedanías de que la oficina está cerrada, bien porque el funcionario ha tenido que ir al médico o por cualquier otra circunstancia justificada.
Esto hace que el servicio que se presta desde el Ayuntamiento se vea afectado, hasta el punto que hace unas pocas semanas varias oficinas han estado completamente cerradas debido a que se ha trasladado al funcionario que las atendía, derivando a los vecinos a las oficinas de Murcia.
Esto supone un deterioro de los servicios que se prestan a los ciudadanos en los barrios y pedanías, deterioro que se utiliza en muchas ocasiones como excusa para la privatización de los mismos. ¡Basta ya!
Ante esta situación, el Grupo Municipal Socialista eleva al Pleno para su debate y aprobación el siguiente Acuerdo:
PRIMERO.- Instar al Concejal Delegado de Gobierno de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación a que facilite los informes, que se le han solicitado en dos ocasiones por escrito, sobre los motivos del cierre de algunas Oficinas Municipales de Información al Ciudadano e informe de ello en este Pleno.
SEGUNDO.- Instar al Concejal Delegado de Gobierno de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación a que en la próxima Mesa de Negociación, que se convocará en el plazo de una semana, trate de manera urgente la Especial Disponibilidad y Especial Dedicación relativa a este servicio para poder mantener las Oficinas de Municipales de Información al Ciudadano en los Barrios y Pedanías del Municipio abiertas.
TERCERO.- Instar al Concejal Delegado de Gobierno de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación a que agilice la realización de la Relación de Puestos de Trabajo de este Ayuntamiento, como le piden las organizaciones sindicales, para poder encontrar los mecanismos suficientes para dotar al servicio con el personal suficiente para que las oficinas estén abiertas.
Se aprobó por diecisiete votos a favor, seis del Grupo Socialista, cinco del Grupo de Ciudadanos, tres del grupo Ahora Murcia y tres del Grupo Cambiemos Murcia y doce abstenciones del Grupo Popular.