28 Abril 2016

Moción conjunta de los grupos Socialista, Ciudadanos, Ahora Murcia y Cambiemos Murcia sobre utilización de formatos abiertos en la información municipal puesta a disposición de los grupos políticos

 

Por el Concejal Socialista Enrique Ayuso Fernández se dio lectura a la moción cuya aprobación se propone:

Entre los principios generales que caracterizan cualquier normativa que pretende regular la transparencia y el libre acceso a la información de una Administración Pública en nuestro país, se suele establecer que ésta debe facilitarse de forma abierta.

De forma más concreta, con la expresión «información abierta» nos solemos referir a aquella información que reúne características como las siguientes:

  • Disponible tan pronto como se pueda.
  • Completa, es decir, con el máximo nivel de detalle posible.
  • En formatos razonablemente estructurados para permitir el procesado automático.
  • De explotación directa, sin necesidad de transformaciones previas.

Con mucha frecuencia, sin embargo, el actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia no tiene en cuenta estos principios generales, tan compartidos hoy en día, a la hora de facilitar información pública a la ciudadanía en su conjunto, o de forma más específica, a los grupos políticos de esta Corporación cuando la solicitan.

A los problemas mencionados en reiteradas ocasiones por diferentes grupos de retraso en la respuesta (o incluso, ausencia completa de la misma), añadimos el hecho de que la contestación, cuando se facilita, se suele distribuir en formatos que crean enormes dificultades en su tratamiento por aquellos que la solicitan.

Nos referimos a responder en papel y no de forma digital con cierta frecuencia, o a responder en un formato digital que no facilita su estudio, búsqueda de términos, tratamiento de datos, etc.

Podría entenderse que lo que pretende el actual equipo de Gobierno es responder de un modo inmediato a la consulta que se realice, y por ello se facilitan fotocopias o se copian archivos desde los equipos informáticos. Pero, al contrario, parece que se dedica tiempo del personal empleado público a transformar un archivo fácilmente tratable por el que lo ha solicitado, en otro formato que dificulta su estudio.

Y así nos encontramos que conjuntos de datos digitales se imprimen en papel y se envían así al grupo político que los solicitó; o que una tabla de datos, por ejemplo, de tipo Excel, es transformada en un formato que va a dificultar su análisis, como podría ser del tipo PDF. Así, en los casos en que existen archivos informáticos, estos no están en formatos abiertos, sino en formatos cerrados, que sólo permiten lectura y no admiten ni la edición sencilla para, por ejemplo, comparar serie de datos.

Por todo lo anterior, sometemos a debate del Pleno del Ayuntamiento de Murcia, y aprobación si procede, los siguientes Acuerdos:

PRIMERO.- Instar al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia a facilitar a los distintos grupos políticos de esta Corporación la información pública que se demanden en un formato digital, estandarizado y abierto que facilite el uso posterior de tal información.

SEGUNDO.- Los conjuntos de datos numéricos se publicarán o pondrán a disposición en un formato apto para el tratamiento directo de los mismos. Así mismo, en los documentos no se incluirán restricciones que impidan o dificulten la explotación de su contenido y sí facilitarán la búsqueda de términos o datos en los mismos

Se aprobó por dieciséis votos a favor, seis del Grupo Socialista, cuatro del Grupo Ciudadanos, tres del Grupo Ahora Murcia y tres del Grupo Cambiemos Murcia y doce abstenciones del Grupo Popular, y una abstención por ausencia de la sala