17 Marzo 2016

Moción conjunta de los Grupos Socialista, Ciudadanos, Ahora Murcia y Cambiemos Murcia sobre remunicipalización de servicios externalizados

En los últimos 20 años muchos de los servicios que se prestaban desde el Ayuntamiento, con personal del mismo, se han ido privatizando y dándoselos a empresas externas, esto ha hecho que muchos de los mismos hayan generado un coste excesivo al Consistorio y que en algunos casos los servicios se hayan deteriorado.

Los grupos de la oposición denunciamos la “irresponsable” manera de contratación del Gobierno Municipal con entidades externas, despilfarrando el dinero público, saltándose a la torera la limitación impuesta a las administraciones públicas sobre la racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.

Subrayamos la importancia de optimizar los recursos y el capital humano que el propio Consistorio murciano tiene, “permitiendo ahorrar en nuevas contrataciones de servicios externalizados y promocionando al personal propio de nuestra Administración”. La gestión pública asegura que el objetivo de la prestación sea la calidad del servicio, elimina el beneficio privado y por tanto puede ser económica, además permite controlar la calidad en el empleo y las condiciones sostenibles del servicio.

Pensamos que ya es hora que estos servicios sean recuperados por parte del consistorio siempre que sea posible.

Ante esta situación, los Grupos Municipales Socialista, Ciudadanos, Cambiemos Murcia y Ahora Murcia; elevan al Pleno los siguientes Acuerdos:

PRIMERO.- Instar al Equipo de Gobierno a la constitución y puesta en marcha de, una Mesa de Trabajo para el estudio de la Remunicipalización de los Servicios actualmente externalizados parcial o totalmente que comenzaría sus trabajos con fecha 1 de abril.

SEGUNDO.- La mesa constituida realizará dicho trabajo con carácter global y sobretodo los servicios externalizados durante un periodo de 6 meses. Las conclusiones se harán públicas al final de ese periodo y se elevaran a Pleno para su consideración y aprobación.

TERCERO.- Una vez concluido el estudio y aprobadas las conclusiones, se procederá durante los 6 meses siguientes a la aplicación de las mismas, atendiendo siempre a criterios de eficiencia en la prestación de servicio público y salvaguardando los derechos establecidos contractualmente.

El Sr. Alcalde procedió con la votación de la moción 4.4. sobre remunicipalización de servicios externalizados.

Se aprobó por diecisiete votos a favor, seis del Grupo Socialista, cinco del Grupo Ciudadanos, tres del Grupo Ahora Murcia y tres del Grupo Cambiemos Murcia y doce votos en contra del Grupo Popular.