Pleno 17 Marzo

Moción de Susana Hernández Ruiz sobre necesidades de Centros de Día para atención a personas mayores en el Municipio de Murcia.

 

En los países desarrollados la esperanza de vida de las personas ha aumentado significativamente en los últimos años. Esta situación nos ha llevado a que las políticas de atención a mayores estén entre las principales preocupaciones de la Gestión Pública.  Solo fijándonos en nuestra Región hay municipios con un número de habitantes inferior al de muchas de nuestras pedanías que cuentan con un centro de día público para la atención a las personas mayores, como por ejemplo Fortuna, Beniel, Ceutí, Bullas, Cehegín o Blanca.

Tenemos que tener en cuenta que la carencia de plazas en centros día ha llevado a que diversas juntas municipales hayan venido exigiendo la necesidad de construir unas instalaciones de estas características en barrios y pedanías. Ejemplo de ello es la reciente petición en este sentido aprobada días atrás por la Junta Municipal de Puente Tocinos, o demandas similares en Espinardo o Guadalupe, o bien otras tantas recogidas en los programas electorales ante los comicios locales.

Este Grupo Socialista considera que el municipio de Murcia debe contar con los recursos en plazas para centros de día de personas mayores similares al de otros municipios del resto de España, con el fin de garantizar la mejor calidad de vida en la atención a este amplio colectivo de personas, al que debemos una atención especial.

Por todo ello, elevamos al Pleno para su debate y aprobación los siguientes ACUERDOS:

PRIMERO.- Que el Servicio de Bienestar Social elabore un informe de las necesidades actuales de centros de día en el municipio de Murcia.

SEGUNDO.- Que el Equipo de Gobierno haga llegar a los grupos políticos municipales la relación de reserva de suelo prevista para la construcción de centros municipales.

TERCERO.- Una vez se hayan realizado los puntos primero y segundo de esta moción, en el caso de detectar necesidades, se elaborará un mapa de necesidades del Centros de Día en nuestro municipio y se instara al órgano competente a la implantación de los nuevos

Centros de Día en Murcia regidos en dicho mapa.”

 

Se aprobó por unanimidad.