Pleno 17 Marzo

Moción del Juan Vicente Larrosa Garre relativa al estado de las ramblas del Municipio

Los vecinos de la zona de la Cordillera Sur siguen denunciando el abandono que están sufriendo las ramblas que discurren por la zona, y de otras del municipio, mediante una visita a las mismas hemos podido constatar el gran abandono que se ha producido de estos canales pluviales.

Estos cauces son de gran importancia para el municipio, ya que proporcionan una vía de escape al agua procedente de las lluvias, siempre y cuando se encuentren en condiciones óptimas de uso, porque si no se encuentran en buen estado se convierten en un punto negro o de riesgo y susceptibles de causar numerosos daños.

En la actualidad, las ramblas de la zona de la Cordillera Sur se encuentran en un estado lamentable debido al abandono de la Administración competente. En ellas está proliferando numerosa vegetación, que en caso de producirse lluvias torrenciales y que sobre ellas venga gran cantidad de agua, más que producir beneficio para los vecinos y vecinas puede ser que se produzcan destrozos y avenidas que originen grandes daños materiales.

Esta situación se repite en otras partes del municipio, como por ejemplo en Sangonera la Seca, donde la rambla conocida como «El paso de los carros» fue noticia ya que hace unos años falleció una persona debido a una de estas avenidas. En esta rambla no se ha realizado ninguna acción de reparación y limpieza, incluso está peor que estaba debido a que la administración competente en este tema no ha realizado las debidas actuaciones en la misma.  A juicio del Grupo Municipal Socialista, el Ayuntamiento debe de gestionar de manera urgente la limpieza de las ramblas del municipio ante la Confederación Hidrográfica del Segura, que es el organismo competente en la vigilancia, inspección, limpieza y mantenimiento de los cauces de las ramblas del municipio.

 

A juicio del Grupo Municipal Socialista, el Ayuntamiento debe de gestionar de manera urgente la limpieza de las ramblas del municipio ante la Confederación Hidrográfica del Segura, que es el organismo competente en la vigilancia, inspección, limpieza y mantenimiento de los cauces de las ramblas del municipio.

Por todo lo expuesto, se propone para su debate y posterior aprobación que se adopten los siguientes ACUERDOS:

Instar a la Confederación Hidrográfica del Segura a una limpieza de urgencia de la rambla de la Cordillera Sur, y a la elaboración de un Inventario de las ramblas que atraviesa el municipio de Murcia, con identificación de los tramos urbanos, y para lo cual dispondrán de la colaboración de este Ayuntamiento a través del oportuno Convenio o instrumento que proceda en el ámbito de los principios que han de regir las relaciones entre las Administraciones Publicas, con objeto de identificar claramente el ejercicio de las competencias sobre dichos tramos y atender las mismas en el marco de los principios y condiciones de sostenibilidad presupuestaria municipal.”

 

Se aprobó por unanimidad