Pleno 17 Marzo

Moción de Maite Espinosa Rivero sobre Consejos de Salud de Área y de Zona Básica de Salud

 

La participación social y comunitaria en los servicios públicos de salud es fundamental para que los ciudadanos y usuarios de la sanidad conozcan de primera mano la planificación sanitaria, aporten ideas y sugerencias, controlen los programas sanitarios que les afectan y, en definitiva, se sientan protagonistas de las políticas sanitarias (los pacientes son el centro sobre el que pivota la sanidad pública). Así, la Ley General de Sanidad del 14/1986 de 25 de abril, como la de Salud de la Región de Murcia 4/1994 de 26 de julio, reconocen en sus principios generales la participación comunitaria en los Servicios Públicos de Salud de cara a la formulación de la política sanitaria y en el control de la ejecución de la misma.

 

La Ley de Salud de la Región de Murcia dispone como órganos de participación comunitaria los llamados Consejos de Salud, tanto a nivel regional, como los consejos de salud de áreas y de zona básica de salud.

 

El Consejo de Dirección del Área de Salud, en el que participan los ayuntamientos, tendrá como principal atribución el establecimiento de los criterios generales de actuación en política sanitaria, correspondiéndoles el desarrollo de las siguientes funciones:

  • Formular el anteproyecto del Plan de Salud de Área, para su inclusión en el Plan de Salud de la Región.
  • Formular programas de actuación en el área de Salud.
  • Realizar aquellas funciones que en materia de ordenación, planificación, programación y evaluación sanitarias y de salud pública y de establecimiento y
  • Verificar que las áreas de salud se adecuen a la normativa sanitaria y desarrollen de acuerdo con las necesidades sociales.
  • Conocer el anteproyecto del Plan de Salud del área e informar sobre el mismo, previo a su aprobación.

Además de estas competencias, los ayuntamientos- ejercen aquellas que en materia sanitaria le puedan ser delegadas por el Consejo de Gobierno.

A pesar del tiempo transcurrido desde la promulgación de la citada Ley, en la Región de Murcia solo viene funcionando con cierta regularidad el Consejo Regional de Salud, siendo numerosas las iniciativas presentadas en la Asamblea Regional para su puesta en marcha.

El Ayuntamiento no puede ni debe, renunciar a las competencias de participación que le corresponde por ley para defender los intereses de la ciudadanía, en una materia tan sensible como es la salud y la prestación de servicios sanitarios públicos. No se entiende que hasta ahora no lo haya hecho y es el momento de corregirlo.

Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal Socialista presenta para su debate y aprobación el siguiente ACUERDO:

Instar al Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma y a la Consejería de Sanidad a que, a la mayor brevedad posible, ponga en funcionamiento los Consejos de Salud de Área y de Zona Básica de Salud como órganos para hacer efectiva la participación comunitaria en los servicios sanitarios públicos de la Región.”

                                                                    

Se aprobó por unanimidad.