Pleno 17 de Marzo

Moción de Juan Vicente Larrosa Garre sobre carretera del Puerto del Garruchal.

El Garruchal es uno de los tres puertos o pasos naturales que existen en la cadena de montañas que cierran el valle del río Segura por el sur, separándolo de la depresión litoral del Mar Menor. Las tierras del Garruchal están comprendidas dentro de los términos de Beniaján y Cañadas de San Pedro, en el centro del área Cordillera Sur, incluyéndose en el espacio natural protegido de Carrascoy y El Valle.

El camino que asciende hasta el puerto convertido en una carretera comarcal fue una antigua calzada romana y después una cañada agropecuaria. Este camino discurre en paralelo al curso de una rambla de caudal intermitente que nace en la “Fuente de Columbares” y que recibe el mismo nombre que el puerto: Rambla del Garruchal. En época de lluvias su cauce recoge las aguas de otras ramblas y barrancos menores como el Soldado, La Tercia, Cedrines o Los Puros, llevándolas valle abajo hasta Beniaján que es atravesado por la rambla justo antes de difuminarse entre las tierras de cultivo de la vega.

Como muestra y testimonio del devenir histórico del puerto, en varios puntos del Garruchal han aparecido restos arqueológicos: pequeños tramos de calzada romana que salpican el antiguo trazado del camino, basamentos de guarniciones medievales sobre algunas cimas, o el poblado argárico de Puntarrón Chico como uno de los primeros asentamientos humanos de la zona

La carretera que asciende al Puerto del Garruchal es muy transitada por ciclistas y excursionistas, sobre todo los fines de semana para disfrutar de las vistas y realizar deporte disfrutando del clima y de nuestro entorno natural.

Merece la pena mantener y conservar los accesos a este entorno ya que se encuentran completamente degradados, y poner en valor un lugar que por donde discurre ya que es un entorno de protección y debemos revitalizarlo.

 

El Sr. Alcalde procedió a la votación de la moción con las aportaciones de Ciudadanos y Ahora Murcia cuyo texto definitivo es el siguiente:

Ante esta situación, el Grupo Municipal Socialista eleva al Pleno el siguiente Acuerdo:

PRIMERO.- Instar a la Comunidad Autónoma para que realice una actuación de mantenimiento en la carretera del Puerto del Garruchal, acondicionando su pavimento, repintado de señalización horizontal y mantenimiento de la señalización vertical de la misma.

SEGUNDO.- Instar al Gobierno Regional, a que, con los medios y recursos a su disposición, consulte con la Federación de Ciclistas de la Región de Murcia, federaciones de usuarios de la bicicleta de Murcia (Murcia en Bici, Bicimur, Bicihuerta,…), los tramos que consideran más peligrosos de la carretera del Puerto del Garruchal para priorizar y ejecutar las actuaciones necesarias para su adecuación y mejora de la seguridad de los ciclistas.

TERCERO.- Adecuar el mantenimiento de la carretera para que no se produzca ningún tipo de incendio en la zona.

 

Se aprobó por unanimidad.