Pleno 17 de Marzo

Moción de  Begoña  García Retegui para la anulación del Plan Parcial Monte Liso

 

El Pleno del Ayuntamiento de Murcia aprobó definitivamente el 29 de mayo de

2008 el Plan Parcial Monte Liso ZU-SA3, con los votos favorables del PP y en contra del

PSOE y de IU. A día de hoy sigue sin ser publicada dicha aprobación definitiva en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).

Un informe del Jefe de Servicio de Protección Ambiental, de 26 de diciembre de 2005, recogía que “con carácter previo a la aprobación definitiva del Plan Parcial, deberán tenerse en cuenta los siguientes aspectos: El Plan Parcial deberá ser informado por la Consejería de Medio Ambiente por ser colindante con LIC, de acuerdo con lo dispuesto en el punto 9.10.2 de las normas del PGOU vigente. El Plan Parcial es además colindante con espacio público protegido y con ZEPA, siendo por tanto de aplicación la normativa que afecta a terrenos colindantes a espacios que forman parte de la Red Natura 2000, LIC Carrascoy y el Valle”, ZEPA, “Monte del Valle y Sierras de Altahona y Escalona .

 

La aprobación definitiva, por tanto, se produjo sin los preceptivos informes. Posteriormente a esa aprobación, y en reiterados informes, el Director General de Patrimonio Natural y Biodiversidad se pronuncia sobre las afecciones que el Plan Parcial del sector ZUSA3 “Monte Liso” de Santo Ángel provoca sobre los espacios protegidos de la Red Natura 2000. En el último escrito, de 5 de noviembre de 2000, recuerda que se emite el informe “sin que procedan ulteriores peticiones de informe, correspondiendo al Excmo. Ayuntamiento de Murcia adoptar las decisiones que procedan en orden a la posible autorización de las actuaciones aprobadas garantizando su adecuación a las condiciones ambientales exigidas”.

 

La promotora demandó al Ayuntamiento por inactividad, por la no publicación de la aprobación definitiva del Plan Parcial, siendo desestimada su demanda el 23 de octubre de 2015, mediante Sentencia 930/2015 de la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ de Murcia. La sentencia deja claramente establecido que las medidas impuestas en los informes medioambientales y de repercusiones son vinculantes y de obligado cumplimiento. La no publicación de la aprobación del Plan Parcial en el BORM estaba justificada ante la necesidad de adopción de medidas preceptivas amparadas en la normativa comunitaria, estatal y autonómica.

 

Una mirada somera al expediente de tramitación del Plan Parcial deja en evidencia cómo se ha venido gestionando el urbanismo en nuestro municipio.

 

La aprobación del Plan Parcial Monte Liso es un asunto de enorme importancia y trascendencia en la pedanía de Santo Ángel. Su Junta Municipal y la Asociación de Vecinos de la pedanía se han venido posicionando en contra del mencionado Plan. Hay que tener en cuenta que ese espacio, colindante con monte espacio protegido, tiene un gran valor ambiental y ha sido históricamente zona de ocio y esparcimiento para las vecinas y vecinos de la pedanía.

La Asamblea Regional y la Comisión Europea también se han interesado por la aprobación de este plan parcial.

La Concejal Begoña García acepta la propuesta de acuerdo delo sr. Corcchón :

 

PARA LA ANULACION DEL PLAN PARCIAL MONTE LISO ACUERDO:

El Plan Parcial se encuentra pendiente de publicación de la aprobación definitiva.

El Ayuntamiento de Murcia, de conformidad con la sentencia 930/2015, no publicará la citada aprobación definitiva al no haberse subsanado las medidas de protección de la repercusión sobre la Red Natura.

 

Al encontrarse la sentencia recurrida en casación, el Ayuntamiento de Murcia cumplirá el fallo que recaiga del Tribunal Supremo.

En caso de confirmarse la sentencia del Tribunal Superior de Justicia, se procederá a revisar el acuerdo de aprobación definitiva en los términos expuestos en el informe de la Dirección de Medio Ambiente y de los oficios remitidos al promotor por el Ayuntamiento de Murcia.”

 

Se aprobó por unanimidad.