25 de febrero de 2016

Moción de Enrique  Ayuso Fernández para la puesta en marcha de un Servicio de Formación e Inserción Laboral a través de la Red de Aulas de Informática del Municipio de Murcia

El municipio de Murcia cuenta con una red de aulas de Informática con cerca de 530 puestos de trabajo en 56 aulas distintas. A pesar de los esfuerzos realizados para su implantación, esta red tiene al menos dos necesidades de importancia:

1) Mejora de las infraestructuras. A través de su implantación en todo el término municipal, especialmente en Pedanías de gran tamaño que carecen de las mismas, como es el caso de El Palmar; así como del aumento de los medios informáticos y la renovación de los equipos en muchas de estas aulas.

2) Mejora de los recursos humanos que atienden a las mismas. De forma, que den servicio no sólo a través de cursos de formación específicos sino también que presten un servicio de gestión y dinamización de las mismas.

En el mes de noviembre pasado, el Pleno del Ayuntamiento de Murcia aprobó una moción en la que se pedía al equipo de gobierno que hiciera una evaluación de nuestra red de aulas actual y se establecieran las carencias. También, que se contratara un servicio de dinamización de dichas aulas. A pesar del tiempo transcurrido y de que en la propia moción se estableció un plazo de dos meses para su ejecución, no se ha cumplido ninguno de los dos acuerdos: ni los grupos políticos hemos recibido información sobre esa evaluación, ni se ha sacado a concurso público tal contrato.

En estas circunstancias, se plantea la necesidad de no demorar más la solución de estas necesidades. Especialmente, porque las carencias no resueltas perjudican más seriamente a los habitantes de nuestro municipio con menos recursos y más limitaciones para acceder a los medios informáticos y, por lo tanto, con más dificultades para su integración social.

No obstante, que la Concejalia correspondiente no haya comunicado ninguna evaluación de nuestros medios informáticos a disposición de la ciudadanía en las Juntas Municipales e, incluso probablemente, que no la haya hecho, no nos impide tener acceso e información sobre las graves carencias al respecto e la mayor parte de las Pedanías y barrios de Murcia. Somos conscientes de las continuas quejas por ausencia de equipos informáticos, por su mal estado, por la escasez de aulas, etc., pero sobre todo, por la falta de un personal profesional que atienda a la población que demanda su uso para sus necesidades de orientación laboral, social o educativa. En este último aspecto, nos referimos más concretamente a:

– Prestar un servicio de orientación e inserción laboral que centre su interés en los colectivos

en riesgo de exclusión y que les facilite el acceso a ofertas de trabajo, cursos,

ayudas, subvenciones a través de blog en cada centro y de cuentas en redes sociales

(Facebook, Twitter o Linkedln).

– Asesorar en los medios de Tecnologías de Información y comunicación (TIC) a través de cursos de alfabetización digital, trámites online, cursos básicos informáticos, formación en redes sociales o trabajos escolares, entre otros.

– Desarrollar actividades formativas sobre el uso de las TIC en los centros municipales de la mujer, de mayores, de asociaciones de vecinos… o de otro tipo de colectivos.

 

De acuerdo con todo lo anterior, el Grupo Municipal Socialista eleva para su discusión y aprobación, si procede, los siguientes Acuerdos:

PRIMERO.- Dotar las Smart Aulas de un programa de formación complementaria en materia de mejora de las competencias y habilidades personales para la búsqueda de empleo, a cargo de profesionales contratados de modo específico, con un horario de atención suficiente y proporcional a las demandas de cada aula.

SEGUNDO.- Dar a conocer, en el plazo de quince días, el resultado de la evaluación de la dotación actual de los medios informáticos, capacidades de la red, y distribución geográfica de las aulas de Informática, así como de la propuesta de medidas correctoras para una mejor atención de las personas usuarias y extender su atención a zonas del municipio que lo requieran.

TERCERO.- Instar a la CARM a realizar cursos en materia de formación para la inserción en empleo en las Smart Aulas del Ayuntamiento de Murcia.” Terminó diciendo que todo lo propuesto con la mayor brevedad, como contar con persona a cargo de las aulas.

Se aprobó por unanimidad.