25 de febrero de 2016

Moción de José Ignacio Gras Castaño sobre elaboración de un Plan Estratégico de Subvenciones para el Ayuntamiento de Murcia

La Ley 38/2003 de 17 de noviembre, General de Subvenciones, es la que en la actualidad regula las subvenciones de las Administraciones Públicas con un objetivo fundamental: que la actividad pública se desarrolle dentro de los parámetros que la propia ley impone, estableciendo los mecanismos adecuados para su control previo y evaluación posterior.

A juicio este Grupo Municipal, los principales objetivos que la Administración local debe marcarse en el ámbito de concesión de subvenciones son los siguientes:

  • Favorecer el fomento de la actividad de interés público y general que realiza la sociedad

civil.

  • Fomento de la inclusión social, profesional y laboral de las personas mediante ayudas

económicas a aquellos ciudadanos que se encuentren en determinadas situaciones de

vulnerabilidad social.

Entendemos que en la concesión de subvenciones se debe cumplir con los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación. Asimismo, debe de primar la eficacia en el cumplimiento de los objetivos fijados por la Administración, en nuestro caso el Ayuntamiento de Murcia, al igual que orientar el trabajo en la dirección de ser eficaz en la asignación de los recursos públicos y en el control de la discrecionalidad administrativa.

Como elemento de mejora de la eficiencia en la concesión de subvenciones la Ley establece la necesidad de elaborar, en cada Administración, un Plan Estratégico de Subvenciones.

Un Plan que permita relacionar los objetivos a alcanzar y los efectos que se pretenden conseguir, con los costes previstos y su financiación, con objeto de adecuar las necesidades públicas a cubrir mediante subvenciones con los recursos disponibles, que son siempre limitados.

Así, la Ley General de Subvenciones recoge en su artículo 8.1 que «los órganos de las Administraciones públicas o cualesquiera entes que propongan el establecimiento de subvenciones, con carácter previo, deberán concretar en un plan estratégico de subvenciones los objetivos y efectos que se pretenden con su aplicación, el plazo necesario para su consecución, los costes previsibles y sus fuentes de financiación, supeditándose en todo caso al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria»

En esa dirección, el Real Decreto 887/2006 de 21 de julio por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003 de 17 de noviembre regula la realización de los planes estratégicos en la Administración General del Estado que, si bien no resulta de aplicación a otra administración distinta de la estatal, sí marca aspectos que han de ser tenidos en cuenta.

Desde el Grupo Municipal Socialista consideramos que el Ayuntamiento de Murcia, con la cantidad de subvenciones que concede en los distintos ámbitos como son el deportivo, el cultural, social y económico, debe de elaborar su propio Plan Estratégico de Subvenciones, tal y como hacen otras grandes ciudades.

Cualquier actividad de la Administración que lleve aparejada la gestión de recursos económicos debe de estar caracterizada por la transparencia y por la eficiencia en la asignación y utilización de dichos recursos, así como de su posterior evaluación y control de cumplimiento de los objetivos que se persiguen con ese gasto. Por tanto, las subvenciones deben de estar dentro de estos recursos-económicos.

Por todo ello, el Grupo Socialista del Ayuntamiento de Murcia presenta para su debate y posterior aprobación por el Pleno Municipal del Ayuntamiento los siguientes ACUERDOS:

PRIMERO.- El Ayuntamiento de Murcia efectuará anualmente, comenzando con el Ejercicio 2016, un Plan Estratégico de Subvenciones en el que se concretarán los objetivos y efectos que se pretenden con su aplicación, el plazo necesario para su consecución, los importes previsibles y las fuentes de financiación, con el cumplimiento del principio de estabilidad presupuestaria.

SEGUNDO.- En la elaboración de dicho Plan participarán todas las áreas y servicios responsables de la gestión de subvenciones en el Ayuntamiento de Murcia.

TERCERO.- Este Plan debe de contemplar un sistema de control y evaluación del mismo.

CUARTO.- La transparencia es una exigencia ciudadana en su relación con las Administraciones Públicas y con las personas que los representan, por ello todas las informaciones y datos del proceso desde la concesión de las subvenciones, incluidos los importes, beneficiarios y objetivos, hasta la posterior evaluación, deberán publicarse en la página web del Ayuntamiento.

QUINTO.- Relativo al periodo de fiscalización de subvenciones concedidas durante el año 2015, revisar las subvenciones concedidas a clubs, asociaciones y fundaciones, para que durante el año 2016 en adelante se les deniegue a aquellos que no hayan justificado el gasto ni empleo de la subvención recibida en 2015.”

Se aprobó por unanimidad