25 de febrero de 2016

Moción de Enrique Ayuso Fernández para la mejora de la gestión de las Juntas Municipales y de Distrito de Pedanías y Barrios del Municipio de Murcia

Han transcurrido algo más de tres meses desde la constitución de las últimas Juntas Municipales y de Distrito del municipio de Murcia. En este proceso, se ha producido una intensa renovación en los componentes de dichas Juntas y, en especial, de las presidencias de las mismas y de los equipos de gobierno de la mayoría de ellas. Así, de las 65 juntas municipales y de distrito, en más del 60 por ciento se ha producido una renovación de sus responsables.

Al mismo tiempo, la complejidad en la gestión de nuestro Ayuntamiento es muy elevada, planteando, incluso, dudas continuas entre personas experimentadas. El tamaño de nuestro municipio, la extensión que ocupa, la heterogeneidad de pedanías y barrios, las distribuciones de competencias entre las concejalías, la coexistencia de trabajadores públicos y de empresas concesionarias, la gestión del Presupuesto, el aumento de las garantías para una mayor transparencia y eficacia, etc. son factores que dificultan la tarea a la que se están enfrentando los representantes de nuestras juntas municipales y reclaman la necesidad urgente de un apoyo y asesoramiento a su tarea.

Debemos reconocer y felicitar, por supuesto, el trabajo de asesoramiento que realizan los administradores de las Juntas, ya que su ayuda resuelve a menudo las dudas de los representantes de estos órganos de participación ciudadana. No obstante, también recordamos que los vocales y, sobre todo, quienes ocupan la Presidencia o Vicepresidencia en las juntas,

dedican muchas horas de su tiempo libre a realizar estas tareas, ya que no están liberados profesionalmente.

En este sentido, desde el Grupo Municipal Socialista proponemos a través de esta moción dos acciones para la mejora de la gestión de las Juntas Municipales y, en consecuencia, la atención con mayor eficiencia de las demandas de los vecinos y vecinas del municipio en las áreas en las que son competentes.

Por una parte, aumentar la formación técnica de los representantes de las Juntas a través de jornadas con los responsables municipales de las Concejalías y áreas con las que tratan con más frecuencia (a modo de ejemplo, Descentralización, Urbanismo, Fomento, Contratación, Tráfico, Seguridad, Cultura o Festejos, entre otras), así como con las personas responsables de las empresas concesionarias de servicios municipales (Limpieza Viaria, Jardines, Agua, Alumbrado o Tributos, entre otras).

La gran dimensión de nuestro Ayuntamiento, por otra parte, provoca con frecuencia numerosos cambios en las Concejalías y en los servicios externalizados, con lo que puede resultar complicado conocer cuál es la dependencia en la que plantear la necesidad de cada Pedanía y Barrios de Murcia. Esto es, y de manera coloquial, «la ventanilla a la que acudir».

Por ello, consideramos conveniente la puesta en marcha de una única oficina gestora de la información municipal al servicio de la totalidad de nuestras Juntas. Esta oficina debe cumplir una doble misión: recibir la necesidad que procede de los responsables de dichas juntas y derivarla al servicio correspondiente y por otra, responsabilizarse de trasladar la respuesta del servicio a dichos representantes.

De acuerdo con todo lo anterior, el Grupo Municipal Socialista eleva para su discusión y aprobación, si procede, el siguiente ACUERDO:

Crear una oficina de Atención a las Juntas Municipales para el apoyo y orientación en la gestión de aquellos representantes de Juntas que así lo demanden, que complete al Servicio de Descentralización.”

 

Se aprobó por unanimidad