25 de febrero de 2016

Moción de Susana Hernández Ruiz sobre el derecho de acceso de los miembros de la corporación a cualquier instalación municipal, para desempeñar sus cometidos como cargo público

Es compartido por todos y todas que la Administración local es el marco idóneo para la participación ciudadana. Así, la Constitución recoge que el acceso y el ejercicio de los cargos electos locales constituyen una afirmación del derecho fundamental recogido en su artículo 23, al declarar en su párrafo primero que «Los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal» para posteriormente agregar en el párrafo siguiente que «tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las leyes.

Todos estaremos de acuerdo en que la democracia del futuro y la calidad democrática

encuentran las respuestas más idóneas en el reforzamiento del nexo entre los representantes

políticos y los representados, y en la ampliación de los ámbitos respecto de los que los ciudadanos participan, más allá del terreno propiamente electoral, enriqueciendo, desde la deliberación, el proceso democrático de adopción de las decisiones. Permítanme que utilice unas palabras repetidas en infinidad de ocasiones por un miembro de esta corporación: «En democracia nadie es más que nadie ni nadie está por encima de nadie. Porque gobernar no es avasallar ni imponer, tampoco estar en la oposición es destruir, es inhibirse, abandonar. Esta es una responsabilidad compartida de todos.

Pues haciendo referencia a estas palabras y teniendo claro cuál es el deber de todos y todas las concejales de la Corporación, queremos denunciar la situación con la que nos estamos encontrando en algunos centros municipales, principalmente en los centros de mayores, los cuales tras concertar una cita por parte de grupos de la oposición para visitar las instalaciones y conocer de primera mano las inquietudes de los vecinos de nuestro municipio, reciben llamadas de este Ayuntamiento para recordarles antes de nuestras visitas que en dichos centros no se pueden realizar actos políticos, cuestión que nos parece inaceptable, al intentar impedir con ella que los concejales y las concejalas de la oposición realicen su trabajo.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia eleva al Pleno para su debate y aprobación los siguientes Acuerdos:

PRIMERO.- Que de manera inmediata el Alcalde dirija una Carta de Presentación de los 29 concejales y concejalas de esta corporación a todos los centros de mayores, la cual recogerá el derecho y obligación de todos los ediles a conocer de primera mano tanto las instalaciones municipales como los problemas e inquietudes de las personas usuarias.

SEGUNDO.- Dicha carta se hará extensiva a todas las asociaciones y organizaciones que hagan uso de espacios de propiedad municipal o cuenten con subvenciones económicas de este Ayuntamiento.

 

Se aprobó por diecisiete votos a favor, seis del Grupo Socialista, cinco de Ciudadanos, tres del Grupo Ahora Murcia y tres del Grupo Cambiemos Murcia y doce votos en contra del Grupo Popular.