25 de febrero de 2016

Moción de Enrique Ayuso Fernández para la coordinación entre el Ayuntamiento de Murcia y la Comunidad Autónoma para el control de plagas en los montes públicos no municipales de Murcia

El aumento de la presión humana, la introducción de especies alóctonas, el incremento de las temperaturas o la sequía están influyendo, junto a otros factores, en la proliferación de plagas que afectan a diferentes especies vegetales en nuestra área geográfica.

El picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus), el barrenillo (como el Tomicus destruens) o la procesionaria (Thaumetopoea pityocampa), a modo de ejemplo, producen un deterioro de nuestra masa forestal y preocupan seriamente a la ciudadanía. Una preocupación que está motivada, sobre todo, si además algunas de estas plagas también producen efectos dañinos sobre nuestra salud por picaduras, alergias o intoxicaciones.

Las masas forestales afectadas (como pinos y palmeras) pueden estar bajo la competencia de actores diferentes: el Ayuntamiento de Murcia sobre los jardines, paseos o montes del municipio; la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, encargada de los montes públicos autonómicos; e, incluso, los propietarios particulares de montes o espacios verdes privados. En este sentido, con demasiada frecuencia esa delimitación o titularidad no está clara, no sólo para la ciudadanía en general, sino que también plantea dudas a nuestros propios responsables públicos.

En cualquier caso, y en especial de aquellas masas vegetales afectadas por los problemas anteriormente citados y más cercanos a las poblaciones, se hace precisa una acción coordinada entre los servicios de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia y de nuestra Comunidad Autónoma. Esa acción coordinada debe utilizar un procedimiento común en todo el municipio y responder de un modo ágil e inmediato ante las demandas vecinales.

Además, debemos buscar financiación para poner en marcha un Plan, al modo de los de Garantía Juvenil con financiación europea, para que personas demandantes de empleo reciban una oferta concreta y de buena calidad en materias específicas de cuidado de los montes públicos municipales y permitan que estos espacios verdes abiertos tengan la protección que se demanda.

ACUERDO DE PLENO:

“PRIMERO.- Instar a la Junta de Gobierno para que se dirija a la Comunidad Autónoma a los efectos de formalizar un protocolo de colaboración entre el Ayuntamiento de Murcia y esa Administración para el tratamiento y control de plagas que afectan a las especies vegetales en las zonas de titularidad autonómica en las cercanías de las poblaciones del municipio de Murcia.

SEGUNDO.- Agilización de la contratación de los sistemas preventivos de defensa antiincendios en montes de propiedad municipal.

TERCERO.- Formalizar convenios con entidades de custodia del territorio con los objetivos de limpieza, retirada de ramas y troncos secos, prevención de incendios, reforestación y control del estado de salud de nuestras masas forestales, para fomentar el empleo con la población local.

CUARTO.- Que las medidas de fumigación y prevención que se lleven a cabo no incluyan la utilización de aquellos pesticidas que no estén autorizados y que esta fumigación sea respetuosa con la fauna y flora autóctona, así como respete la supervivencia de la población de abejas, fundamental para la polinización en el valle y la huerta de Murcia.”

 

Se aprobó por unanimidad.