25 de febrero de 2016

Moción de Begoña García Retegui sobre actuaciones en el perímetro de las instalaciones del IMIDA (antigua Estación Sericícola)

La sede del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Agroalimentario (IMIDA) de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia se encuentra entre las Pedanías de Santo Ángel y La Alberca, en un área conocida como la Estación Sericícola.

El Estudio de Detalle de la Estación Sericícola fue aprobado definitivamente por el Pleno de la Corporación con fecha 31 de enero de 2002 y, posteriormente fue modificado por el Pleno del 25 de marzo de 2010.

El Plan fijaba una anchura de 16 metros para las calles perimetrales del recinto (Verdolay de Santo Ángel y Malecón y Turbintos de La Alberca). En la actualidad, las calles Turbintos y Verdolay tienen apenas 9 metros de anchura, mientras que en la calle Malecón la anchura es menor. Las tres calles perimetrales soportan un intenso tráfico porque, además de facilitar el paso a viviendas y vías de comunicación entre Pedanías, con zonas de paso para el acceso a colegios y centros residenciales y vía común de camino a nuestro Parque Regional de Carrascoy-El Valle y sus instalaciones y servicios deportivos y turísticos.

La cesión para ampliar las calles tenía que hacerla la parcela objeto de Ordenación, que tenía una superficie total de 97.000 metros cuadrados. La superficie que tenía que ceder superaba los 6.500 metros cuadrados. La modificación del año 2010 no afectaba a las cesiones.

La parcela es propiedad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y en ella sí se han ejecutado las previsiones del estudio de detalle.

El Plan, sin embargo, se ha incumplido en lo que respecta a las cesiones previstas, sin que el grupo mayoritario hasta unos meses atrás haya defendido hasta ahora los intereses de vecinos y vecinos de las Pedanías.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista propone al Pleno para su aprobación el siguiente Acuerdo:

Que el Ayuntamiento de Murcia se dirija a la Comunidad Autónoma exigiendo las cesiones previstas en el plan aprobado en 2002 para acometer, de acuerdo a las disponibilidades presupuestarias, la ampliación de calzadas y mejora de aceras en las calles Verdolay de Santo Ángel, Malecón y Turbintos de La Alberca, con la consiguiente mejora de la comunicación entre Santo Ángel y la Alberca y la garantía de la seguridad de peatones y vehículos.”

Se aprobó por unanimidad.