Enero 2016

Moción de Maite Espinosa Rivero sobre la continuidad del servicio de Podología en centros de mayores del municipio de Murcia

El pasado año 2015 cerró dejando a la Región de Murcia en el tercer lugar en el pódium de dudosos méritos: nuestras pensiones son las terceras más bajas del país. Sólo están peor que nuestros pensionistas, los extremeños y gallegos. Lo peor de este dato es que en Murcia existe un alto número de pensionistas que únicamente perciben la pensión no contributiva.

Es decir, miles de pensionistas murcianos y murcianas tienen una situación económica difícil para afrontar cada mes, y resolver los pagos, copagos farmacéuticos y en muchos casos pensiones que durante esta crisis económica se exprimen para ayudar a hijos y parientes en paro y sin ingresos.

En este contexto, y desde hace más de una década, en los 76 centros sociales de mayores de nuestro municipio se ofrece un servicio de Podología, con unos precios asequibles para nuestros pensionistas y con miles de usuarios gracias al convenio firmado entre Ayuntamiento y el Colegio Oficial de Podólogos.

El día 20 del presente mes de enero, sin embargo, no desayunamos con la noticia de la supresión de este servicio bajo el argumento de que los locales no cumplen las condiciones exigidas a un establecimiento sanitario.

Desde el Grupo Municipal Socialista entendemos que cuando un servicio está siendo beneficioso para aquellos ciudadanos con más dificultades económicas, cuando este servicio tiene tantos usuarios y además es positivo para la mejora de la calidad de vida de nuestros Mayores, no hay que suprimirlo sin más, sobre todo cuando no se han resuelto las alternativas a la situación.

Por todo lo expuesto, desde el Grupo Municipal Socialista proponemos, para su debate y posterior aprobación en el Pleno Ordinario correspondiente al mes de enero de 2016, que se adopte el siguiente ACUERDO:

  • Que el Ayuntamiento de Murcia se compromete a adoptar las medidas, tanto administrativas como de adecuación de locales en los casos que sea necesario, para que el servicio de Podología siga ofreciéndose en nuestros centros de mayores.

Se aprobó por unanimidad.