Pleno de Enero 2016

Moción de José Ignacio Gras Castaño para iniciar las acciones y trámites necesarios para la revisión del plan general de ordenación urbana (PGOU) del municipio de Murcia.

El actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Murcia fue aprobado hace ya quince años. En este período de tiempo han sido numerosas las asociaciones vecinales, ambientales, empresariales, colegios profesionales y partidos políticos que han pedido su revisión por diferentes motivos. Entre los argumentos que aconsejaban esta consideración destacan aquellos que se refieren a que fue elaborado en un contexto económico muy distinto al actual, en el que el boom inmobiliario y la demanda de suelo ilimitado, sin duda, influyeron en su redacción y aprobación.
El cambio de ciclo económico y las nuevas demandas sociales, que rechazan abiertamente la especulación urbanística, así como las actuales exigencias técnicas y legales, son por sí solos, a juicio de nuestro grupo municipal, argumentos de peso para su necesaria revisión.
Por eso, consideramos que el nuevo Plan debe recuperar el objetivo principal de entender el urbanismo como servicio público para mejorar la calidad de vida de todos los murcianos y murcianas, evitando el predominio sólo de algunos intereses particulares sobre el conjunto de la ciudadanía del municipio.
Además, otros aspectos más concretos como la ausencia en este tiempo de la publicación del texto refundido, así como la necesaria adaptación del Plan General a la nueva Ley regional del Suelo de 2015, también justifican una revisión en profundidad del actual Plan.
En estos quince años, en nuestra sociedad se han producido cambios sociales y ciudadanos que exigen la necesidad de poner en marcha procesos transparentes y participativos para la toma de decisiones que nos afectan a todos. Por ello, el nuevo Plan tiene que contar con la participación abierta de la ciudadanía.
En las circunstancias actual también son distintos los estándares de habitabilidad, que consideran hoy, como un aspecto central, una movilidad urbana sostenible, en la que los recorridos sean más cortos porque las dotaciones de servicios estén distribuidas de un modo más equilibrado y el transporte se pueda realizar con menor coste de tiempo y energía. Un municipio más compacto y con menor dependencia del transporte privado y la realización de grandes desplazamientos. Al mismo tiempo que damos pasos hacia un municipio en el que se reduzcan las segregaciones sociales, más sostenible socialmente, que puede encontrar en un nuevo Plan sus principales respuestas.
Del mismo modo, hoy la ciudadanía es mucho más exigente en los requisitos sostenibilidad medioambiental. Nuestra preocupación es mayor sobre el estado del aire o de nuestro río, y sobre todo de nuestros campos y de la huerta de Murcia que requieren una mayor protección garantizada en el futuro desde una nueva planificación urbana.

Por todo lo anterior, el Grupo Municipal Socialista eleva al Pleno Municipal el siguiente acuerdo para su aprobación ACUERDO:

PRIMERO.- Iniciar las acciones y trámites necesarios para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana. Para ello se abrirá un proceso participativo y transparente que defina las directrices, objetivos y metodología que permitan conseguir un PGOU para toda la ciudadanía del municipio de Murcia.

SEGUNDO.- El primer trabajo a realizar como paso previo a esta revisión es un
diagnóstico del desarrollo y cumplimiento del vigente Plan General. A redactar por un equipo profesional multidisciplinar e independiente, para poder abordar la elaboración de unas bases y criterios fundamentados en la objetivación de datos para la puesta en marcha de un proceso participativo y una metodología de trabajo que defina los criterios, directrices y objetivos para la revisión del Plan General Municipal de Ordenación.

TERCERO.- Para el cumplimiento de este acuerdo, la Comisión de Urbanismo asumirá la responsabilidad de llevarlo a la práctica.”

Se aprobó por diecisiete votos a favor, seis del Grupo Socialista, cinco del Grupo de Ciudadanos, tres del Grupo de Ahora Murcia, y tres del Grupo Cambiemos Murcia y doce abstenciones del Grupo Popular.