Pleno de Enero 2016

Moción de Enrique  Ayuso Fernández sobre abordar los problemas de la permeabilidad urbana ante el proyecto de obras del soterramiento de las vías del ferrocarril en Murcia

El proyecto de soterramiento de las vías del ferrocarril en su tramo urbano supondrá, durante la realización de las obras, importantes problemas de permeabilidad del tráfico de vehículos y peatones a ambos lados del trazado ferroviario afectado. Por lo que es sabido, en las primeras fases en estudio o ejecución, se suprimirán los pasos a nivel de Santiago el Mayor y Senda de Los Garres. Esta situación dificultará notablemente el tráfico en esta parte del municipio durante un tiempo prolongado.

A la brecha urbana que durante décadas ha partido en dos nuestro municipio, deberemos añadir, durante dichas obras, el vallado del tramo de soterramiento que bloqueará por completo los escasos pasos para los tráficos de vehículos y peatones.

Por ello, consideramos que el Ayuntamiento de Murcia debe consensuar y ejecutar aquellas medidas que atenúen el problema en estos próximos meses.

A juicio del Grupo Municipal Socialista, esto se debe realizar, por una parte, propiciando la participación ciudadana y de los representantes de los distintos grupos políticos para el planteamiento de problemas y propuestas junto a la aportación de los técnicos municipales para el estudio de las soluciones que más satisfagan al conjunto de la ciudadanía afectada. En este sentido, debemos recordar que en el Pleno del pasado mes de octubre se aprobó la constitución de la “Mesa de Información y Seguimiento de la remodelación de la red arterial ferroviaria de la ciudad de Murcia” para que, durante el avance de estas obras, tuviera conocimiento y participara en las decisiones relacionadas con este proyecto. A pesar de la aprobación, dicha mesa de trabajo no ha sido convocada hasta el momento.

Por otro lado, el Ayuntamiento tiene que poner en marcha las medidas derivadas de esa Mesa de Seguimiento, así como aquellas solicitadas en años anteriores, para facilitar el tránsito, especialmente de peatones, en los puntos en los que el paso entre ambos lados de las vías del ferrocarril sea posible, como es el caso de la Ronda Sur. Desde su construcción, esta avenida carece de aceras para peatones y vías para ciclistas, por lo que ambos están discriminados frente al tráfico exclusivamente de vehículos. El carril bici y, sobre todo, las aceras, son imprescindibles, ya que los peatones solo pueden pasar por el paso a nivel de El Rollo para cruzar entre ambos lados de las vías del ferrocarril.

Por todo lo anterior, el Grupo Municipal Socialista eleva al Pleno del Ayuntamiento de Murcia para su aprobación los siguientes ACUERDOS:

PRIMERO.- Reunir a la Mesa de Información y Seguimiento de la remodelación de la red arterial ferroviaria de la ciudad de Murcia, con la invitación expresa a la misma de los representantes de las Juntas Municipales y Distrito de la zona de actuación de las obras del soterramiento y los técnicos de las concejalías implicadas en la reordenación del tráfico. En esa Mesa se debe de dar cuenta de los problemas detectados y las posibles soluciones.

SEGUNDO.- De acuerdo con la necesidad de aumentar los pasos para peatones y racionalizar el trasiego de vehículos como consecuencia de las obras del soterramiento que mientras se lleven a cabo aumentarán la incomunicación entre ambos lados del trazado de ferroviario a su paso por Murcia, se pondrá en marcha la tramitación técnica y financiera para la construcción de aceras, un carril bici y eliminación de barreras arquitectónicas en Ronda Sur, desde la carretera de El Palmar hasta la glorieta de intersección con la avenida de Los Dolores, comenzando por su especial urgencia, por el puente que cruza las actuales vías ferroviarias.

 

Se aprobó la moción por veinticuatro votos a favor, doce del Grupo Popular, seis del Grupo Socialista, tres del Grupo Ahora Murcia y tres del Grupo Cambiemos Murcia y cinco abstenciones del Grupo Ciudadanos.