Pleno de Enero 2016

Moción de Begoña García Retegui sobre el Centro de Salud de Algezares

El Grupo Municipal Socialista denunció en el año 2014 el lamentable estado en el que se encontraba el Centro de Salud de Algezares: apertura de grietas y constantes averías de tuberías y filtraciones, a lo que se añadía la aparición de plagas de ratas y cucarachas.Este centro sanitario está situado en un inmueble que no reúne las condiciones óptimas para prestar los servicios de Atención Primaria y de Urgencias que- se encuentran allí ubicados. Además, sus instalaciones y servicios son insuficientes para cubrir las necesidades de los habitantes de Algezares y Los Garres.

Los vecinos iniciaron ese año una recogida de firmas reclamando al Ayuntamiento ya la Comunidad Autónoma la construcción de un nuevo centro de salud.

En un Pleno municipal se debatió una moción pidiendo al Partido Popular que solucionara estos problemas y construyera un nuevo centro de salud en la pedanía, tal y como demandan los vecinos, para que los ciudadanos puedan recibir un servicio sanitario digno.

La contestación del equipo de gobierno no se hizo esperar. La entonces concejala de Bienestar Social, María del Carmen Pelegrín, explicó que el Ayuntamiento había puesto a disposición de la Comunidad un solar con el fin de que se construyera un nuevo centro.

Nosotros hemos cumplido con nuestro compromiso con los vecinos de Algezares y hemos buscado y cedido un terreno para que la Consejería de Sanidad pueda construir el nuevo centro médico», añadió. No fue todo, sino que criticó además la denuncia y presentó una moción alternativa afirmando el compromiso de agilizar, junto con la Consejería de Sanidad, las nuevas instalaciones.

Un año después, en 2015, la situación continuó igual. Esta vez el PP anunció la aprobación inicial de un plan especial en una parcela de más de 5.000 metros situada en la zona norte de la pedanía, en el barrio de La Rosaleda, para ampliar su uso de equipamiento y que pudiera ser cedida a la Comunidad Autónoma para la construcción de un centro de salud.

Según indicaron fuentes municipales, el Ayuntamiento estaba tramitando la cesión del suelo a la Comunidad para que se levantara un centro de salud que cubra las necesidades de la población.

Ciertamente, la aprobación inicial se publicó en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) pero, curiosamente, se habla de una parcela de equipamiento docente. Después, nada más se ha sabido.

La realidad es que a día de hoy las vecinas y vecinos de Algezares, Los Garres y de pedanías dependientes del Servicio Especial de Urgencias allí ubicado siguen siendo atendidos en un centro que no reúne las condiciones mínimas, como acabó reconociendo la entonces concejala responsable del Partido Popular.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista propone al Pleno los siguientes

ACUERDOS:

PRIMERO.- Culminar cesión del suelo previsto para la construcción del Centro de Salud y Servicio de Urgencias en Algezares, si aún no ha concluido el trámite pertinente por parte del Ayuntamiento.

SEGUNDO.- Instar a la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a que dé prioridad a la construcción del mencionado centro de salud en la pedanía de Algezares, asumiendo un compromiso con el Ayuntamiento para que en el menor plazo posible sean realidad unas instalaciones dignas y adecuadas para la Atención Primaria y de Urgencias.

Se aprobó por unanimidad