Pleno Ayuntamiento de Murcia Noviembre 2016

Moción de Juan Vicente Larrosa Garre relativa a puestos de libre designación

A través de los medios de comunicación hemos tenido conocimiento y acceso a la sentencia número 185/2015, que describe en su fallo la nulidad de pleno derecho del procedimiento selectivo para la adjudicación y posterior nombramiento del puesto de trabajo de Director de la Oficina del Gobierno Local, por haberse conculcado el derecho fundamental del demandante al acceso a las funciones públicas en condiciones de igualdad.

La razón fundamental que se aduce en la sentencia consiste en no haber tenido en cuenta, por parte de la Junta de Gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Murcia, los méritos del demandante, que estaban en poder de esta Administración, tal como manifestó expresamente el demandante en su solicitud de participación en la convocatoria para el nombramiento del Director de la Oficina del Gobierno Local.

Pudiera ser que todo esto sucediera por la falta de costumbre, de práctica, del equipo de gobierno del Partido Popular en la convocatoria de concursos de libre designación para proveer las plazas consideradas, definidas, catalogadas como de libre designación en lo que concierne a su forma de provisión. Quizá todo ello ha sido lo que le ha hecho errar de forma tan sospechosamente burda en el caso descrito.

A juicio de este grupo municipal, el Partido Popular ha venido actuando con absoluta discrecionalidad en este Ayuntamiento en la provisión de plazas calificadas como de libre designación (sin producirse convocatoria alguna). Esa manera de actuar permite que se siga confundiendo el procedimiento administrativo de libre designación para la provisión de determinados puestos de trabajo con la designación caprichosa o a dedo, y tal como se manifiesta en la Sentencia referida «conviene precisar que el sistema de libre designación como procedimiento para acceder a los puestos de función pública no significa plena libertad para designar al candidato preferido».

Por todo lo expuesto proponemos, para su debate y posterior aprobación en el Pleno Ordinario correspondiente al mes de noviembre, que se adopten los siguientes ACUERDOS:

PRIMERO.- Que las resoluciones de las Juntas de Gobierno en materia de personal, cuando afecten a contenciosos o reclamaciones de parte, vayan siempre acompañadas del respectivo informe de los Servicios de Personal sobre el asunto en cuestión.

SEGUNDO.- Que en la provisión de plazas definidas como de libre designación se siga el procedimiento administrativo de provisión de libre designación, con la ineludible convocatoria y bases.

TERCERO.- En aquellos supuestos que sea preciso cubrir con urgencia un puesto, se procederá a su cobertura provisional previa justificación de la necesidad, adquiriendo el compromiso por parte de la Junta de Gobierno en el mismo acuerdo de iniciar los trámites 44 para la correspondiente convocatoria pública de la plaza, en un plazo no superior de seis meses.

CUARTO.- Que se informe a todos los grupos políticos del Ayuntamiento de cuántas convocatorias de puestos de libre designación se han llevado a cabo en los últimos cinco años. QUINTO.- Que se inicie a la mayor brevedad posible, con un plazo máximo de seis meses, el procedimiento, mediante convocatoria pública, de provisión de las plazas de jefaturas de servicio actualmente cubiertas por comisión de servicio o funcionarios interinos que estén en dicha situación más de un año.

Se aprobó por unanimidad.

Acta Pleno 23/11/2015