Pleno Ayuntamiento de Murcia Noviembre 2015

Moción de José Ignacio Castaño sobre Pacto Local por el Empleo

La Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2015 contempla que un total de 48.700 vecinos y vecinas del municipio de Murcia se encuentran en paro. Esta situación de desempleo demanda de los representantes políticos municipales una respuesta, una dedicación y la adopción de una serie de medidas para hacer frente al drama del desempleo con recursos, proyectos comunes y que ofrezcan posibilidades y esperanzas a la ciudadanía.

Es el momento de acordar entre todos los representantes de los ciudadanos la puesta en marcha de un Pacto Local por el Empleo que aúne voluntades, que aproveche los recursos, que contemple un presupuesto adecuado, que multiplique las medidas de apoyo, todo ello con el objetivo de bajar las cifras de paro, creando empleo estable y de calidad.

La población en general, nuestros vecinos y vecinas, sigue manifestando que su principal preocupación es el problema de la falta de trabajo. Las encuestas y los estudios demoscópicos reflejan la grave inquietud que supone el desempleo en el seno de las familias, los parados de larga duración, los mayores, las mujeres y los jóvenes menores de 25 años.

El paro registrado en nuestro municipio y la pérdida de afiliados a la Seguridad Social (1.515 desde el 2011) son hechos que reflejan que no se ha apostado lo suficiente, ni de manera decidida, ni con los recursos suficientes, para hacer frente a esta situación desde el inicio de la crisis. Lejos de haber mostrado una sensibilidad especial ante el drama de tantas familias, parados de larga duración, mujeres, los Presupuestos municipales no han ofrecido una respuesta adecuada ante esta problemática de primer orden.

A juicio de este Grupo Municipal, un Ayuntamiento no debe ni puede esconderse tras la excusa de que carece de las competencias en materia de empleo y dejar caer los brazos ante la dura realidad que supone el paro y la quiebra social que implica. Son muchos los ayuntamientos que sí han apostado por incrementar los recursos municipales y aprovechar las sinergias económico-sociales de cara a activar medidas de apoyo al empleo y el autoempleo. Ha quedado demostrado que el modelo de crecimiento basado en la construcción-especulación es el principal causante –aunque no el único- de la situación actual y compete ahora buscar nuevos sectores de crecimiento económico que ayuden a crear empleo estable y desarrollo territorial.

El Grupo Municipal Socialista considera un error que se haya negado la posibilidad de un Pacto Local por el Empleo en dos ocasiones. Pero nunca es tarde si la dicha es buena y merece la pena seguir adelante en aras de paliar, primero, e intentar acabar, después, con el terrible problema de paro. Por todo ello, se somete a aprobación del Pleno Municipal del Ayuntamiento los siguientes acuerdos:

PRIMERO.- Desde el Ayuntamiento se promoverá la elaboración de un pacto local, con la intervención de todos los agentes sociales.

SEGUNDO.- Incrementar hasta el 2,5 por ciento del Presupuesto en medidas para la creación de empleo.

TERCERO.- Constitución de una Comisión de Empleo con carácter exclusivo, y con asistencia gratuita, que estudie entre otras las siguientes iniciativas:

  • Diseño de Zonas Francas para Sectores y Zonas estratégicas de emprendedores.
  • Plan de Ayudas y bonificaciones a emprendedores y economía social. Clausulas sociales en contratación de personal, obras y servicios para parados de familias con todos sus miembros activos en paro, jóvenes murcianos emigrantes laborales en el extranjero, parados larga duración y mujeres.
  • Activación de los convenios de colaboración con asociaciones empresariales de la economía social.
  • Estudio de potencialidades en zonas y sectores de desarrollo económico en el municipio de Murcia.
  • Viabilidad de un Fondo de capital semilla para nuevos proyectos o consolidables.
  • Diseño de un programa de ayudas a la rehabilitación de fachadas y barrios deteriorados.
  • Incremento de programas de formación para el empleo, en especial escuelas-taller, talleres de empleo, centros especiales de Empleo.
  • Se promoverá y se dará mayor difusión a la Oficina del Emprendedor ya existente, dándole mayor publicidad y comunicando en una mayor medida a los ciudadanos del municipio de sus labores, competencias y servicios que ofrecen.
  • Priorización de ayudas por parte de la administración hacia todas aquellas iniciativas privadas que conlleven la generación de empleo neto y de calidad.

CUARTO.- Adopción de todas aquellas medidas suplementarias que se puedan incorporar al Pacto propuesto en consonancia con el objetivo principal

Se aprobó por unanimidad.