Pleno del Ayuntamiento Noviembre 2015

Moción de Enrique Ayuso Fernández sobre un nuevo contrato para la gestión y dinamización de las aulas de Informática municipales

El Ayuntamiento de Murcia ha dispuesto hasta el momento actual de un servicio de acceso gratuito a Internet y a las Tecnologías de la Información a través de diversas ALAs (Aulas de Libre Acceso), WALAs (aulas con tecnología inalámbrica) y Telecentros (con conexión a Internet por satélite). En la actualidad, según la información oficial, disponemos de 56 aulas de Informática, con un total de 530 puestos.

En julio de 2013, el Ayuntamiento de Murcia publicó el último pliego de cláusulas administrativas particulares para la contratación por procedimiento abierto con la finalidad de dar servicio de gestión y dinamización de distintas aulas de libre acceso y telecentros. Posteriormente el mismo fue adjudicado a Inforges S.L. por 214.370 euros, por un plazo de duración de dos años, a contar desde el 8 de octubre de 2013.

El pasado mes de octubre, y una vez cumplido el anterior contrato, no se ha vuelto a sacar a contratación el mismo servicio con lo que se ha causado un problema a los usuarios de las aulas de informática municipales, así como la pérdida de varios puestos de trabajo de la empresa adjudicataria.

Recientemente, hemos tenido noticias a través de los medios de comunicación de que el Ayuntamiento de Murcia ha firmado un acuerdo de colaboración con la Universidad de Murcia que permite a los y las estudiantes de la misma y a los residentes del municipio la utilización de los equipos públicos ubicados tanto de los centros municipales como de la Universidad.

El Grupo Municipal Socialista no duda de los beneficios de la colaboración entre instituciones, como en este caso. Si bien debemos recordar que los estudiantes universitarios podían, antes de la firma de este acuerdo, utilizar los equipos y software existente en las aulas informáticas municipales. Al mismo tiempo, no se ha explicado suficientemente las ventajas manifestadas en la nota de prensa oficial del Ayuntamiento para los vecinos y vecinas del municipio que, según dice la misma, «tendrán el soporte y formación de la generación universitaria de nativos digitales».

Para este grupo municipal, la gestión y dinamización de las aulas de Informática del Ayuntamiento de Murcia deben ser realizadas por un personal específicamente seleccionado por su formación, no sólo que acredite sus conocimientos informáticos. En consecuencia, que pueda impartir cursos sobre programas informáticos que demuestre su cualificación profesional en la dinamización de quienes utilicen las aulas.

En este sentido, la propia información municipal sobre estas aulas habla de un personal que «asistirá, en las ocasiones que sea preciso, a las necesidades básicas de orientación que los usuarios planteen en sus procesos de uso de Internet y de búsqueda de información relacionada con los contenidos temáticos que se tratan en nuestro Centro» (web del aula del Centro de Informajoven).

Es más, el propio pliego de condiciones que sirvió para la contratación de este servicio hasta el pasado mes de octubre establecía que los profesionales de la empresa adjudicataria debían impartir seminarios de introducción a la Informática y manejo de Internet, adaptados a distintos segmentos de población incluyendo la preparación y entrega del material didáctico (apartado 2); gestionar y atender las peticiones y reclamaciones de usuarios (apartado 5); asesorar personalizadamente a los usuarios en el uso de las herramientas informáticas (apartado 6); supervisar la correcta utilización de las Aulas y Telecentros en cuanto al acceso a los equipos, las normas de uso, horarios, turnos, etc. (apartado 7); resolver las incidencias, averías o problemas de funcionamiento que puedan surgir en el Aula o Telecentro, y, para aquellas que no se puedan resolver, diagnóstico y notificación a los responsables del seguimiento del servicio por parte del Ayuntamiento de Murcia y al servicio de asistencia técnica encargado de su resolución (apartado 9).

Por lo tanto, el personal al frente de este servicio hasta ahora contratado ha llevado a cabo diversas tareas que van mucho más allá de impartir un curso de informática y, así, han ayudado a numerosos usuarios y usuarias en aspectos tales como la elaboración y envío de currículum laborales, renovación de la tarjeta de desempleo, descarga de certificados de vida 76 laboral, solicitud de becas, realización de matrículas en centros educativos, declaraciones de la renta, ayudas en la realización de deberes escolares, etc. Así como han podido orientar y ayudar en el manejo de las herramientas informáticas tanto a personas conocedoras de los medios informáticos como a otras más alejadas de este conocimiento.

También debemos tener en cuenta que un personal especializado contratado al efecto dará seguridad de atención en todos los centros por alejados que estén del centro urbano y de forma estable, manteniendo este servicio abierto y atendido debidamente fuera del momento preciso de la impartición de un curso concreto. Coincidimos con el Ayuntamiento de Murcia en las ventajas del acuerdo con la Universidad, pero lo vemos complementario de un uso que debe ser más amplio como hemos indicado.

Si es necesario reforzar la atención de las aulas, no debe ser sólo con la medida adoptada, también con otras más necesarias aún como son:

− La apertura de más aulas de informática (ponemos como ejemplo la inexistencia en la pedanía de El Palmar, o más específicamente en el Barrio de Los Rosales, en los que podría servir para la ayuda en la integración social).

− La ampliación del horario con personal de atención de las aulas, y no su reducción como ocurrió en el año 2013, en que se pasó de 25 horas semanales a 16, con la consecuente pérdida de usuarios.

− La renovación de los equipos informáticos, algunos ya obsoletos, así como el aumento de las prestaciones técnicas de los mismos y de la red.

− La garantía de la presencia de profesionales especializados en todas las aulas, sin que éstas se encuentren sin atención directa a las personas usuarias.

Por todo lo anterior, el Grupo Municipal Socialista eleva al Pleno del Ayuntamiento de Murcia los siguientes acuerdos para su aprobación:

PRIMERO.- Continuar con la evaluación que ya se está realizando junto a la Universidad de Murcia, sobre los medios informáticos y capacidades de red, y proponer nuevas mejoras, para extender la atención a las zonas del municipio que lo requieran.

SEGUNDO.- Tras la evaluación de esas demandas, se aprobará un nuevo contrato en un plazo no superior a dos meses, para garantizar un adecuado servicio de gestión y dinamización de las aulas de libre acceso y telecentros del Ayuntamiento de Murcia.

Se aprobó por veintiséis votos a favor, doce del Grupo Popular, seis del Grupo Socialista, cinco del Grupo de Ciudadanos y tres del Grupo de Cambiemos Murcia y tres abstenciones del Grupo Ahora Murcia.

Acta Pleno 23/11/2015