Pleno Ayuntamiento de Murcia Noviembre 2015

Moción conjunta de todos los grupos para iniciar el expediente de reconocimiento de D. Francisco Liza Alarcón como Hijo Predilecto de Murcia

El prestigioso escultor murciano D. Francisco Liza Alarcón falleció el pasado 10 de noviembre de 2015 a los 86 años de edad. Nacido en Guadalupe el 24 de marzo de 1929, comenzó aprendiendo dibujo en la Real Academia Económica de Amigos del País y siguió su formación en los talleres de los más afamados escultores y pintores murcianos, como Juan González Moreno, José Sánchez Lozano, Luis Garay y Antonio Carrión Valverde, entre otros.

Siendo un muchacho colaboró en la realización del retablo del Santuario de la Fuensanta y en 1948 obtuvo su primer premio de la Escuela de Artes y Oficios, repitiendo galardón al año siguiente. A partir de ese momento no dejaría de trabajar en toda la Región para más tarde realizar encargos para Zaragoza, Barcelona y Valencia. A lo largo de su vida Liza realizó unas noventa tallas de imágenes que pueden verse, en su mayoría, en iglesias de la Región. También llevó a cabo numerosos trabajos para colecciones privadas y obras de restauración.

Imaginero, restaurador y belenista, Francisco Liza llevó una vida entre barro y madera, realizando una fecunda obra religiosa dentro del más puro barroco de la escuela de Salzillo. Es por estos motivos que las distintas Hermandades y Cofradías tanto de Guadalupe como de Javalí Viejo han avalado su reconocimiento como Hijo Predilecto de Murcia.

Además, en el Pleno Ordinario de la Junta Municipal de Guadalupe del pasado 12 de noviembre se acordó por unanimidad de todos los grupos políticos (Partido Popular, Partido Socialista, Ciudadanos, Cambiemos Murcia y Ahora Murcia) el nombramiento de Hijo Predilecto de la pedanía del mencionado escultor, así como prestar el apoyo para que el Ayuntamiento de Murcia le otorgue el reconocimiento de Hijo Predilecto de Murcia, a título póstumo.

Atendiendo a lo anteriormente expuesto, se propone el siguiente ACUERDO:

PRIMERO.- Que se inicie el expediente para el reconocimiento de D. FRANCISCO LIZA ALARCÓN como Hijo Predilecto de Murcia.

SEGUNDO.- Nombrar como instructor del expediente a D. Jesús Pacheco Méndez, Concejal delegado de Empleo, Turismo y Cultura y como secretaria del mismo proponen a
Dª Begoña García Retegui.

Se aprobó por unanimidad con la incorporación del segundo punto.

Acta del Pleno 23/11/2015